16 de diciembre de 2025
16 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación fue impulsada por el fiscal Pablo Larriera
Cuatro personas irán a juicio oral por vender 200 kilos de marihuana
El juicio oral está previsto para mayo. Una pareja habría sido la encargada de fraccionar y comercializar la droga, mientras que un hombre y sy hijo están acusados de transportarla desde el conurbano hacia Mar del Plata.

A partir de una investigación promovida por el fiscal federal Pablo Larriera, en el marco de la política criminal diseñada por el fiscal coordinador de distrito Daniel Adler una pareja de Mar del Plata y un hombre, junto al hijo, quienes residían en el conurbano bonaerense, afrontarán durante mayo un juicio por venta, almacenamiento y transporte de marihuana. En los allanamientos realizados en dos viviendas, casi en simultáneo, se secuestraron más de 200 kilos de droga, unos 55 mil pesos y elementos para el fraccionamiento de los ladrillos.

A Fernando Ariel Negrete y Lucrecia Melina Schimpp se les imputa la comercialización de marihuana, al menos desde diciembre de 2010: a través de pedidos por teléfono celular, la distribuían en distintos puntos de Mar del Plata. Durante la investigación, se identificó a tres proveedores, uno de ellos, Luis Agustín Hermosa, y su hijo, José Luis Hermosa Gómez, quien intervino al menos en la última operación.

En uno de los allanamientos, realizado en la madrugada del 26 de julio de 2013 en una vivienda situada en Aras General Belgrano al 1000, del barrio marplatense La Trinidad –donde vivían Negrete y Schimpp-, se incautaron 105,4 kilos de marihuana –fraccionados en 157 ladrillos- que fueron trasladados por Luis y José Luis Hermosa desde Avellaneda esa misma madrugada.

La droga se encontró distribuida entre unas cajas que quedaron en el interior de la casa y el patio de la vivienda lindera, dado que Negrete, junto a Hermosa y Hermosa Gómez, intentaron darse a la fuga cuando las fuerzas de seguridad actuantes irrumpieron en el lugar. Sobre la mesa de la cocina, se encontró un ladrillo cortado en un extremo 55.400 pesos.

El segundo allanamiento se realizó en la vivienda ubicada en Arredondo al 6.600 de la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, donde viviría Hermosa. Dentro una mochila, se encontraron dos trozos de marihuana y en seis cajas de cartón ubicadas en la habitación matrimonial, se guardaban otros 118,7 kilos fraccionados en 183 ladrillos. También, se secuestró dinero, pesos argentinos y guaraníes.

De acuerdo a la pesquisa realizada por el equipo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, sobre la medianoche de ese 26 de julio padre e hijo comenzaron a trasladar, a bordo de un Voyage color verde, los 105 kilos que luego se encontraron en Mar del Plata.

En agosto de 2012, las tareas de investigación determinaron que Negrete y Schimpp estarían viviendo en Capital Federal, pero que continuaban con la actividad ilícita. Periódicamente, habrían ido a Mar del Plata para realizar ventas a “clientes de su confianza”. La comercialización se habría hecho a bordo de un Chevrolet Sonic plateado.

En marzo de 2005, Negrete había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por tenencia ilegítima de estupefaciente.

Venta de droga y crecimiento patrimonial

En un pasaje de su resolución, Larriera reparó en “la importancia del aspecto patrimonial y las ganancias económicas que reditúan este tipo de actividades ilícitas del crimen organizado, como lo es el tráfico de estupefacientes”.

De acuerdo a las tareas de inteligencia, los acusados utilizaban distintos vehículos que, según el fiscal “deberán embargarse, o en su caso, mantenerse los embargos ya ordenados en autos con fines de decomiso, el cual se efectivizará al momento del dictado de la sentencia”.

“Tal temperamento –agregó- debería adoptarse también respecto a los inmuebles de (las calles) General Belgrano de Mar del Plata y Arredondo de la localidad de Wilde, Partido de Avellaneda, puesto que en autos se encuentra probado que eran utilizados para el ocultamiento y almacenamiento del material estupefaciente”.