05 de mayo de 2024
05 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio continua mañana con la declaración de otros cinco testigos
19 y 20 de diciembre: "Permití llevar las armas reglamentarias pero debajo el chaleco antibalas"
Uno de los policías que declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº6 recordó haber visto a Martín Galli, herido por una bala de plomo en la cabeza, tirado sobre el asfalto de la Avenida 9 de Julio pero que no pudo auxiliarlo porque otros manifestantes se lo impidieron.

Cuatro policías y un bombero que participaron de los diversos operativos desplegados por las fuerzas de seguridad el 20 de diciembre fueron interrogados hoy por el Tribunal Oral Federal Nº6, la Fiscalía a cargo de Mauricio Viera, la querella y las defensas. Los primeros en declarar fueron Juan José Fraga, Antonio Greco y Sergio Alberto Mosqueda, quienes iban a bordo del patrullero que se ve en la filmación de "El Ojo Obrero". El automóvil policial se detuvo a metros de donde estaba Martín Galli, herido en la cabeza por una bala de plomo. Cuando comenzaron a acercarse manifestantes, que les reclamaban atención médica y los increpaban, se fueron.

Fraga era subcomisario de la Sección Perros de la Policía Federal Argentina y explicó que aquel día su misión, por orden del comisario inspector Jorge "Fino" Palacios, era trasladar "el parque" (municiones y cartuchos de gas lacrimógeno, por ejemplo) desde el Destacamento de la Policía Montada en Palermo hasta Plaza de Mayo. Dos veces realizó ese trayecto, la primera con el baúl lleno, especificó: "estaban desalojando la Plaza, no había tanta gente". Allí, estaba Palacios, quien luego le ordenó volver.

También, aclaró que, según le avisó Mosqueda y por orden del superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía (Raúl Andreozzi acusado en el juicio), las escopetas que llevaban en el patrullero debían ser cargadas con balas de "fogueo", es decir, sin munición y con poca pólvora. Otras de las ordenes que dijo haber recibido desde la Dirección General de Operaciones de la Federal (en aquél momento bajo el mando de Norberto Gaudiero) fue que todos debían ir sin sus armas reglamentarias. "Bajo mi responsabilidad, les permití llevarlas pero debajo el chaleco antibalas", declaró.

Luego, se refirió al momento en que se observa en el video que al final de la audiencia le exhibió la Fiscalía. Cuando iban por la Avenida 9 de Julio hacia el Obelisco, fueron frenados por un auto, que les advirtió que había un herido en la esquina de Sarmiento. "Se me acercó un chico que me pedía ayuda, traté de acercarme pero muchos civiles, más de 100, y comenzaron a arrojarme piedras así que me fui", relató Fraga. Recalcó que Mosqueda sólo disparó para amedrentar a los manifestantes y que comunicó por handy lo sucedido, al mismo tiempo que solicitó una ambulancia, aunque ese pedido no quedó registrado en el sistema.

Greco era el chofer del patrullero durante aquella jornada. Si bien especificó en varias oportunidades que no recordaba detalles, si rememoró lo sucedido con ese herido, al cual no logró ver. "Tenía mucho miedo de los manifestantes y les grité a mis compañeros que suban, que nos iban a matar", expresó. Dijo que no sabía que no estaban utilizado balas de goma: "Después, nos dimos cuenta de que eran los cartuchos de estruendo que utiliza la policía montada para entrenar los caballos, me sorprendió mucho".

Antes del cuarto intermedio, el cabo primero Mosqueda declaró ante los jueces. En diciembre de 2001, tenía 22 años y era ametralladorista de la Federal. Se refirió a que fue él quien cargó su arma con las postas de estruendo, ya que en la armería le comunicaron que no había más municiones de goma. Aclaró que esto se le comunicó a sus compañeros en el auto antes de salir.

Al referirse a su presencia en Plaza de Mayo, recordó que los gases lacrimógenos eran muchos y que lo habían afectado. Coincidó en el relato que realizaron sus otros dos compañeros sobre lo sucedido en la 9 de Julio y admitió haber realizado disparos contra los manifestantes para ahuyentarlos. Tanto Mosqueda como Greco y Fraga se reconocieron en los videos y audios que mostró la Fiscalía.

"No recuerdo"

Daniel Morales formaba parte de una de las siete brigadas de la Superintendencia de Asuntos Internos que ese día patrullaban por la Ciudad de Buenos Aires. Tres de esas brigadas serían las que participaron del tiroteo donde fue asesinado Alberto Márquez y heridos Martín Galli y Paula Simonetti. Morales dijo no haber visto disturbios, ni heridos, ni muertos y admitió recordar muy poco del 20 de diciembre de 2001.

Sergio Arbé es actualmente el jefe de la división de Bomberos de Flores. Hace 13 años, trabajaba en el cuartel de Barracas y su testimonio fue solicitado por las defensas de los imputados Figueroa y López. El hecho que recordó con mayor precisión fue un incendio en la Casa de la Provincia de Salta, sobre Diagonal Norte. Expresó que tuvieron que irse rápidamente, porque los manifestantes avanzaban, aunque aclaró que no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento y que pudieron realizar "exitosamente" su tarea.