16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por la represión policial durante los últimos días de gobierno de la Alianza
19 y 20 de diciembre: con pedidos de pena de las querellas, comenzaron los alegatos
En la primera audiencia de esta etapa del debate, las querellas pidieron que se impongan penas a los integrantes de las brigadas que se desplazaron por la Avenida 9 de julio que habrían causado la muerte de Alberto Márquez y heridas graves a otras víctimas. Y también al acusado por el encubrimiento del crimen de Gustavo Benedeto. Hoy, será el turno del CELS.

Ayer, comenzaron en los tribunales orales de Comodoro Py la etapa de alegatos en el juicio por  la represión que el 19 y el 20 de diciembre de 2001 dejó un saldo de cinco muertos y más de un centenar de heridos en el centro porteño. Así, el debate entró en la última etapa antes de la sentencia del Tribunal Oral Federal N°6.

El abogado querellante Rodolfo Yanzón solicitó que el comisario inspector Orlando Oliverio sea condenado a 15 años de prisión por considerarlo culpable del homicidio doblemente agravado en grado de tentativa de Paula Simonetti y Martín Galli el 20 de diciembre de 2001, y a 12 años por el mismo delito, al resto de los policías acusados de integrar una brigada de vehículos no identificables que recorrió la Avenida 9 de Julio en sentido Constitución-Obelisco.

El pedido se produjo en la primera jornada de alegatos en el juicio por la represión policial que aquél día produjo las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Gastón Riva y Carlos Almirón en el centro porteño y más de un centenar de heridos.

Además de a Oliverio, Yanzón identificó como coautores a los -a la fecha de los hechos- sargento primero Roberto Juárez, al auxiliar Sebastián Saporiti y al principal Eugenio Figueroa, quienes iban a bordo de un Peugeot 504; al agente Gonzalo Firpo Castro, al inspector Norberto Sabbino -que iban con Oliverio en una Ford Ranger; y al ex subcomisario Carlos José López, el auxiliar Horacio Berardi y Mario Seia -que tripularon un Fiat Palio. “No fue un día cualquiera. Dispararon contra gente que descansaba indefensa sobre la plazoleta -entre Perón y Sarmiento-“, aseveró.

Luego, fue el turno de Alicia Pierini, quien interviene en representación de la familia de Benedetto, el joven de 23 años que fue baleado sobre la Avenida de Mayo a la altura de la calle Chacabuco desde el interior de la sede del Banco HSBC, de donde provino una ráfaga de unos 60 disparos. Tras hacer un repaso de su actuación esa jornada, la abogada solicitó que se conde quien llegó al juicio acusado por encubrimiento del homicidio, Omar Bellante. Había dejado su posición de custodia de edificios y comercios sobre la acera, como se lo ordenaron, e ingresó al lugar junto a 17 agentes que estaban bajo su mando. La balacera que terminó con la vida de Benedetto se produjo a las 16:28.

Tras ello, alegó Juan Carlos García Dietze, el letrado que representa a los hijos de Márquez, caído en el mismo episodio en el que Simonetti y Galli fueron heridos. El pedido de penas fue: 25 años para Oliverio; 20 para Firpo Castro, López y Juárez; y de 16 para Sabbino, Seia, Saporitti, Berardi y Figueroa.

Para hoy y el jueves 26 de este mes, se espera el alegato del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a las familias de Gastón Riva y Diego Lamagna. En tanto que el Ministerio Público Fiscal, representado por Mauricio Viera, Mariano Domínguez, Santiago Vismara y José Piombo hará lo propio después, para lo que contará con cuatro jornadas.