19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El inicio estaba previsto para esta semana, pero se prorrogó
19 y 20 de diciembre: los alegatos comenzarían el miércoles
El debate oral y público por la represión de la Policía Federal que provocó cinco muertes y más de un centenar de heridos durante los últimos días de gobierno de la Alianza entrará así en su tramo final. En primer lugar, expondrán las querellas y la semana posterior harán lo propio los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El miércoles próximo, comenzarían los alegatos de las querellas en el juicio por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 dejó un saldo de cinco muertos y más de un centenar de heridos en la Capital Federal. Así, el debate oral y público iniciado en febrero del año pasado entrará en su último tramo. El inicio de esta etapa estaba previsto para esta semana, pero fue prorrogado a pedido de algunas de las partes hasta tanto el Tribunal Oral Federal N°6 determine e informe cuál es la prueba incorporada, que se está terminando de verificar.

Las querellas contarán con tres audiencias para desarrollar sus exposiciones. En algunas de las siete causas elevadas a juicio están unificadas, como en la que alcanza al entonces secretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov, y en otras son autónomas: es el caso del homicidio de Alberto Márquez, por el que Juan Carlos García Dietze interviene en representación de sus hijos; el de los familiares de Gustavo Benedetto, a cargo de Alicia Pierini; el de Rodolfo Yanzón, querellante en representación de Paula Simonetti y Martín Galli, quienes fueron heridos de gravedad, y el del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a cargo de Rodrigo Borda, por los crímenes de Gastón Riva y Diego Lamagna y a su vez representante de la querella unificada en el tramo que busca determinar las responsabilidades políticas de los hechos.

La semana posterior será el turno de alegar del Ministerio Público Fiscal, representado por Mauricio Viera, Mariano Domínguez, Santiago Vismara y José Piombo. Para las exposiciones de los fiscales, se destinarán, en principio, cuatro audiencias.

Entre los acusados, se encuentran, además de Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex director de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero, y el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi.