18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate oral y público comenzó en febrero del año pasado
19 y 20 de diciembre: mañana declarará Hebe de Bonafini
El juicio se reanudará con la declaración testimonial de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. En las jornadas subsiguientes tendrá lugar la ampliación de las indagatorias de la mayoría de los imputados, entre las que se cuentan las del ex secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov y del ex jefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos.

El juicio por la represión de la Policía Federal que el 20 de diciembre de 2001 dejó un saldo de cinco muertos en el centro de la ciudad de Buenos Aires se reanudará mañana, cuando está prevista la declaración de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Además, en la última audiencia realizada antes de la feria judicial de invierno, el Tribunal Oral Federal N°6 dio a conocer el cronograma para la ampliación de las indagatorias de los imputados que lo solicitaron.

Antes del receso, el presidente del Tribunal José Martínez Sobrino había informado que las audiencias se celebrarán los jueves y viernes de cada semana. En ese sentido, comunicó que el cronograma para las declaraciones indagatorias es el siguiente: el 7 de agosto, el ex agente Gonzalo Firpo Castro, el ex subcomisario Carlos José López y el ex principal Eugenio Figueroa; el 13 de agosto, el comisario inspector Orlando Oliverio y el auxiliar Horacio Berardi; el 20 de agosto, el acusado ex jefe de la PFA, Rubén Santos, y al día siguiente el ex secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov. En tanto que para el 27 de agosto está previsto que lo hagan el subcomisario Omar Bellante y el principal Carlos Loforte; para el 28,  el principal Víctor Belloni y el ex jefe de la Dirección General de Operaciones (DGO) Norberto Gaudiero, y, finalmente, el 3 de septiembre será el turno del por entonces jefe de la superintendencia de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, con lo que concluiría la etapa de declaraciones.

Careo

En la audiencia previa a la feria judicial se realizó un careo entre la ex diputada Marcela Bordenave y el ex subsecretario de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior de la Alianza Lautaro García Batallán, y la declaración testimonial del entonces subcomisario de la Comisaría 4ª Alejandro Pallota.

Los jueces dispusieron la confrontación de los testimonios en virtud de las discordancias en las versiones brindadas por Bordenave y García Batallán -quienes ya habían declarado en el debate oral y público- sobre un encuentro que mantuvieron el 20 de diciembre en la Casa Rosada. La puesta en común versó sobre tres cuestiones: la presencia o no de micros detrás de la explanada de la Casa de Gobierno, si el funcionario sabía o había asistido a una reunión en la quinta de Olivos aquella mañana en la que se habrían barajado diversas “salidas políticas” del gobierno -mantener la Plaza de Mayo vacía, negociar con el Partido Justicialista o la renuncia del presidente Fernando De la Rúa-, y si mencionó que Mathov estuviera al mando del operativo policial.

Ambos sostuvieron sus declaraciones anteriores: García Batallán, que había micros -que darían cuenta de manifestantes organizados- y negó haber tenido información sobre una reunión en la quinta presidencial o mencionado a Mathov como quien dirigía el operativo. Por su parte, Bordenave manifestó estar “totalmente convencida” de lo contrario en todos los casos. Asimismo, recordó que su versión coincidía con la de los ex diputados Luis Zamora y José Roselli, quienes también estuvieron en ese encuentro y declararon en el juicio.

Luego, fue el turno del ex subcomisario Alejandro Pallota de la Comisaría 4ª, que tiene jurisdicción sobre la Avenida de Mayo y alrededores de la Plaza. Refirió que durante aquellas jornadas la DGO disponía movimientos y traslados de los uniformados en la zona, pero que no vio enfrentamientos “cuerpo a cuerpo” entre los manifestantes y la fuerza de seguridad, sino a través de piedrazos, corridas y gases lacrimógenos. También, indicó que en su dependencia recibieron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo en función del estado de sitio: “Supongo que estaría colmada la capacidad de la Comisaría 2ª”.

Por otra parte, ante una consulta de los representantes del Ministerio Público Fiscal Mariano Domínguez y José Piombo, dijo que no se enteró aquél día que hubiera fallecidos, sino que lo hizo al brindar su primera declaración en la etapa de instrucción de la causa. Finalmente, se exhibieron imágenes tomadas durante la jornada. Entre ellas, el testigo identificó a Belloni -vistiendo una camisa blanca y gorra azul-, imputado por la "tentativa de homicidio" contra Marcelo Dorado y Sergio Sánchez.

El último testimonio de la jornada fue el de Horario García, quien se desempeñaba como director de Contrainteligencia de la ex SIDE. García fue relevado del deber de guardar secreto y fue consultado por el contacto que la secretaría podía mantener con el Poder Ejecutivo o el Ministerio del Interior, a lo que contestó que no sabía. Asimismo, presentó un informe de marzo de 2002, que estaba incorporado por lectura, y dio algunas precisiones sobre organizaciones sociales que tenían identificadas, dónde estaban y qué hacían ese día.