20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La mujer sufrió lesiones en su cabeza
A juicio por agredir a su pareja
El juzgado lo había beneficiado con la suspensión del juicio a prueba, pero la Fiscalía se opuso y presentó un recurso ante la Cámara Federal de Casación. Ahora, la Sala I consideró que el hombre debía ser sometido al debate oral.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por la fiscal ad-hoc de la Fiscalía Correccional de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, María de los Ángeles Gutiérrez, y dispuso que un hombre sea sometido a juicio oral y público por el delito de lesiones leves contra su pareja agravadas por el vínculo. El hecho investigado ocurrió el 7 de octubre de 2010, cuando el hombre estaba con su esposa en el departamento que compartían en el barrio porteño de Núñez. El agresor la empujó, lo que provocó que la mujer golpeara su cabeza contra el marco de una puerta y sufra lesiones leves.

En base a lo requerido por la defensa, el juez interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional N°10, Walter Candela, concedió la suspensión del juicio a prueba por el término de dos años, a pesar de la oposición de la representante del Ministerio Público.

Gutiérrez, quien trabaja junto a la titular de la Fiscalía Correccional de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, Claudia Katok, interpuso un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal en el que argumentó que “el artículo 76 del Código Penal establece como condición ineludible el consentimiento fiscal; o que obviamente no se tuvo en consideración en el caso (…) ya que aún frente a ello, se concedió el beneficio”. En la audiencia ante la Sala I del tribunal de alzada, Ricardo Wechsler, titular de la Fiscalía General Nº3 ante la Cámara Nacional de Casación Penal, mantuvo lo solicitado por Gutiérrez y se opuso a la concesión del beneficio ya que se trataría de un hecho de violencia de género.

Los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani consideraron que debía hacerse lugar al recurso de casación y remitir el expediente nuevamente al Juzgado Correccional N°10 para que sustancie el juicio oral y público.