20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La audiencia fue realizada en la sede de la Universidad de La Matanza en San Justo
ACUMAR: el fiscal Carlos Hernán García participó de una nueva audiencia oral y pública
Los condenados en el juicio informaron sobre las obras y proyectos que se prevén para este año. Concurrieron representantes de los gobiernos nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma; también la empresa Aysa y la autoridad de aplicación.

Carlos Hernán García, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Morón y representante del MPF en la implementación del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en el "Caso Mendoza", presenció la audiencia oral y pública llevada a cabo el 5 de marzo en un colmado salón de actos de lasede de San Justo de la Universidad de La Matanza. La convocatoria, realizada por el titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Morón Jorge Rodríguez, tuvo por finalidad que los condenados en el juicio hicieran saber sobre lo ya realizado y las obras y proyectos que se prevén para el año en curso.

A la audiencia, concurrieron el presidente de ACUMAR, Marceló Cufré, y el presidente ejecutivo Jorge Calzoni; Nicolás Kreplak por el gobierno nacional; José Luis Enriquez por la provincia de Buenos Aires; Silvia Lospenato y Juan Carlos Villalonga por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, participaron los representantes de Aysa Eduardo Martínez, Laura Bacha y Fernando Calatroni junto a su equipo; el apoderado del Defensor del Pueblo de la Nación, Daniel Bugallo Olano y el Defensor Oficial ante los Juzgados Federales de Morón, Néstor Barral.

Estuvieron presentes en la audiencia el Rector de la Universidad de La Matanza Daniel Martínez; los intendentes de  Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Las Heras, Juan Carlos Caló y de Merlo, Raúl Othacehé y representantes de los catorce municipios que integran la Cuenca Matanza-Riachuelo;  y los alumnos de la Escuela 72 del barrio Villa Jardín de Lanús Oeste "guardianes del Riachuelo" junto a organismos no gubernamentales.

La primera exposición estuvo a cargo de los representantes de la Autoridad de la Cuenca, quienes brindaron un análisis del estado de obra desde 2014 y detallaron las principales acciones. Destacaron el carácter interjurisdiccional de los resultados obtenidos y la necesaria consolidación institucional de la ACUMAR, "como la confluencia del trabajo articulado con organismos y representantes sectoriales de distintos niveles del Estado".

"El Plan Sanitario de Emergencia comenzó a funcionar en 2014; funcionaron nueve de las doce unidades sanitarias móviles con operativos en 45 barrios en 8 partidos de la Cuenca Matanza Riachuelo, entre ellos en Villa Inflamable, El Fortín, Villa Tranquila, Fátima, Villa 21/24, La Unión, Máximo Paz, y Villa Jardín; a lo que se sumaron  tres operativos de contingencia por inundaciones en La Matanza, Esteban Echeverría y Avellaneda". Detallaron obras ya realizadas respecto de redes de agua potable, cloacas y desagües; instalación de estaciones meteorológicas automáticas; planes de contingencia para inundaciones y drenajes. Por último hicieron referencia también a soluciones habitacionales como producto de la relocalización de familias asentadas a la vera del río; a ecopuntos; tratamiento de basurales, limpieza de espejos de agua; calidad del aire; resaltando que de los resultados arrojados por las campañas de monitoreo realizadas entre el año 2008/14 se observa una marcada tendencia a la disminución en las concentraciones de cromo total en muestras de agua superficial tomadas en la zona de descarga proveniente del canal Millán y del conducto Erezcano.

Diego Kreplak, por parte del gobierno nacional, habló de una cobertura efectiva básica de salud para 352.000 personas. Dio cuenta también del avance del programa nacional de control de enfermedades inmunoprevenibles (vacunas) disponibles y obligatorias, que es acompañado con una cadena logística importante. También expuso sobre el programa Remediar, que distribuye medicamentos básicos en forma gratuita y llega a todos los centros de la Cuenca. "Se han entregado seis millones de tratamientos a través de los centros de salud". También habló de apoyo nutricional de siete millones de kilos de leche en polvo; programas médicos comunitarios que fortalecen a los equipos de salud del lugar y capacitación con lógica comunitaria que es brindada como curso de posgrado a los profesionales de la salud. Por último dio cuenta de programas de sanidad escolar e informó que se destacan los casos de sobrepeso y problemas buco-dentales. En Lanús comenzó a desarrollarse el programa Argentina sonríe.

Por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la exposición comenzó con la enumeración de acciones directas que contribuyen al mejoramiento del nivel de vida de la población de la Cuenca, a su vez que mejoran el ambiente y previenen daños -ambientales. José Luis Enriquez habló de obras en el puerto de Dock Sud,  de relocalización, reconversión y desalojo de empresas, de obras realizadas y proyectadas con fondos provinciales y destacó convenios firmados con Aysa refiriendo como la obra más importante la de la planta de tratamientos de aguas y sentinas de buques. En relación a la Dirección de Minería provincial, se destacó la posibilidad de control de trabajo formal y no formal. Puntualizó que en 2014 se agudizó la fiscalización de la actividad minera. Respecto al tema salud informó que se capacitaron profesionales en toxicología, a docentes y alumnos en talleres de Educación Ambiental y a los maestros en el programa de neurodesarrollo infantil. Habló del programa de salud congénita e informó que hay muy pocos casos pero con alto porcentaje de mortalidad." ACUMAR financió obras en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata". El funcionario bonaerense se refirió al Observatorio de Mortalidad Infantil, e informó que muestra una baja de la cantidad de muertes en la cuenca. Aludió a las Unidades de pronta atención (UPAs) que permiten la accesibilidad de la población a los centros de salud. Refirió que el programa de relocalización de viviendas avanzó en un treinta por ciento.

Por su parte la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA - Aysa- dio cuenta de la marcha del Plan Director y de la prestación de servicios sobre la cuenca. Sus representantes explicaron que están lanzadas las obras básicas que permiten seguir incorporando gente a través de las redes primarias y secundarias. Dieron cuenta también de obras concretas de provisión de agua potable y de desagües cloacales encomendadas por el gobierno nacional en los Ríos Matanza, Riachuelo y franja costera del Río de La Plata. "Más de cinco millones de personas incorporadas al servicio de desagües cloacales que mejoran la calidad de vida y el tratamiento del medio ambiente". Mencionaron también las obras emblemáticas en ejecución, y explicaron que Aysa trabaja en la cuenca en cuatrocientas obras en simultáneo. De forma relevante detallaron el Programa Agua más Trabajo -del gobierno nacional- y explicaron que Aysa se hizo cargo del mismo en 2007. Dicho programa revalorizó la mano de obra y el valor del trabajo. Participaron cooperativas de trabajo de tipo social que fueron conformadas por personas que vivían en la cuenca. Se incluyeron para ellos programas de capacitación.

Por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mostraron videos de las obras realizadas en la Cuenca durante 2014, destacando infraestructura, educación y sistema de salud y detallaron que en 2014 se alcanzó el total de lo requerido respecto al control de financiación de obras.

En representación de la ONG,  Alfredo Alberti dijo que no se conformó con lo relatado en la audiencia puesto que la reconversión de tantas empresas no revela que no contaminen. Opinó que deberían ser menos permisivos los parámetros, y recordó que se han presentado leyes al respecto pero que no han prosperado. Pidió que se trabaje en el saneamiento más allá de la limpieza. Reclamó sanciones por los incumplimientos y que se reorganizace el territorio de la Cuenca.

El juez Rodríguez destacó la calidad de las exposiciones e invitó a todos a continuar trabajando por medio de las metas trazadas.