Con el alegato del titular de la Fiscalía General N°27 ante los Tribunales Orales Criminales, Horacio Fornaciari, continuará hoy el debate en el que se intenta determinar la responsabilidad del ex comisario Miguel Ángel Espósito, en la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio, el chico de 17 años detenido en un recital de Los Redonditos de Ricota en el Estadio Obras, el 19 de abril de 1991.
El viernes alegaron la abogada María del Carmen Verdú y el abogado Ismael Jalil, quienes representan –como querellantes- a la familia Bulacio. En su alocución, los letrados solicitaron que Espósito fuera condenado a la pena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, al considerarlo autor penalmente responsable de la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio.
Por otra parte, estaba previsto que el alegato del abogado defensor de Espósito, Pablo Argibay Molina, se realizara el próximo 23, pero por motivos de agenda, el Tribunal Oral en lo Criminal N°29 -presidido por Gustavo Rodolfo Goerner e integrado por María Deluca Giaccobini y Alejandro Litvack- fijará nueva fecha. Asimismo, se estima que se dictará sentencia a fines de mes.
Walter Bulacio tenía 17 años cuando, el 19 de abril de 1991, concurrió al Estadio Obras Sanitarias a ver un recital de la banda Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Al no conseguir entradas, el joven –junto a un amigo- habría intentado acceder al estadio por las canchas de hockey del club, donde fue detenido –sin orden judicial- por un oficial de la Policía Federal, que lo llevó a un micro de la línea 151, para trasladarlo a la Comisaría N°35. En esa seccional, entonces a cargo del ex Comisario Miguel Ángel Espósito, el joven habría permanecido privado de su libertad sin darse aviso a sus padres o al juez de instrucción de turno- al tiempo que también lo habrían golpeado, lo que –tras cinco días de agonía- desencadenó su muerte.