17 de abril de 2024
17 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un caso de violencia de género
Alegatos en el juicio contra un hombre acusado de intentar asesinar a su esposa

El fiscal Ariel Yapur realizará mañana su exposición en el juicio que el Tribunal Oral Criminal N°5 le sigue a Roberto Germán Muñoz por los delitos de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa” y amenazas. El hecho ocurrió el 18 de enero de 2009, cuando la víctima se dirigía hacia la parada del colectivo de la Línea 91, en Villa Lugano.

La mujer estaba acompañada de un amigo y su ex pareja los enfrentó en plena calle. Eran las cinco de la mañana. “Te dije que te iba a matar”, le dijo el acusado antes de comenzar a golpearla y tirarle del cabello. En ese momento, Muñoz sacó un cuchillo y la hirió en el abdomen. La mujer corrió hasta su casa, donde su hermano y su amigo la auxiliaron, mientras impedían que el agresor ingresara a la casa.

Muñoz estuvo prófugo, razón por la cual el juicio recién pudo concretarse ahora. Si bien cuando ocurrió la agresión estaban separados, legalmente aún eran cónyuges. Los jueces Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López deberán escuchar mañana desde las 9:30 los alegatos de la Fiscalía y de la defensa de Muñoz y probablemente dicten veredicto luego.

La víctima le relató en su momento todo lo sucedido al personal policial de la Comisaría 52 y luego brindó más detalles en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí, dijo que el acusado ya la había agredido en otras oportunidades. Su testimonio fue respaldado por su hermano y su amigo, quienes hicieron hincapié en que el acusado, luego de haber herido a la mujer, continuaba amenazándola y gritándole que la iba a matar.

Los profesionales de la OVD realizaron un informe psicosocial y calificaron la situación como de “muy alto riesgo”, por el nivel de “peligrosidad y letalidad del imputado”, sobre todo por su grado de violencia “exacerbada por el consumo de drogas y alcohol”. Además, el acusado había tenido una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado Civil N°12, en julio de 2008 y por 90 días, por violencia familiar.