26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen del titular de la Fiscalía Federal N°3
AMIA: el fiscal Eduardo Taiano solicitó medidas de prueba en la causa por traición a la patria
El representante del MPF consideró “provechoso para la investigación la producción de las diligencias propuestas por la querella”, y pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la AFI envíen todo tipo de información vinculada al Memorándum de Entendimiento con Irán. Además, que se remita el expediente que se originó tras la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman, entre otros.

El fiscal federal Eduardo Taiano contestó la vista que le corriera el Juzgado Federal N°11 del expediente  N°14305/2015, caratulado “Timerman, Héctor s/encubrimiento”, y consideró “provechoso para la investigación la producción de las diligencias propuestas por la querella”, constituida recientemente por Luis Czyzewski y Mario Averbuch, miembros de la entidad “Familiares y amigos de las víctimas” del atentado a la AMIA, cometido en julio de 1994.

En su dictamen, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 le pidió al juez Claudio Bonadio que se requiera a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto el envío de documentación “vinculada con la negociación y firma del ‘Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán’ que obren en el  Ministerio a su cargo -sean éstos estudios, dictámenes, opiniones o documentos de cualquier tipo-”. Lo mismo solicitó respecto al material que se encuentre en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Asimismo, el fiscal federal pidió que el Juzgado Federal N°3 remita el expediente N°777/15, que se había originado tras la denuncia del fallecido ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman. “Ello en coincidencia con lo manifestado por la querella, en cuanto a que los hechos aquí denunciados podrían resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación de los sucesos allí denunciados”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, Taiano consideró conveniente citar a los periodistas Daniel Santoro y Luis Rosales a brindar declaración testimonial, sobre cuyos artículos periodísticos del 16 de marzo de 2016 y el 27 de septiembre de 2013, respectivamente, los querellantes aportaron impresiones. El fiscal federal reseñó que los querellantes “sostienen que, conforme surge de las fuentes periodísticas aportadas, el ex Canciller Héctor Timerman habría eludido consultar a la Consejera legal de la Cancillería, Dra. Susana Ruiz Cerutti, quien habría manifestado ‘…que tanto ella como su equipo ‘no asesoraron ni participaron en la elaboración o negociación’ del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA’”.

Y añadió: “A su juicio [en referencia a los querellantes], éste es uno de los hechos diferentes ejecutados con anterioridad al llamado”, en referencia a la conversación que el ex canciller habría mantenido con Guillermo Borger (AMIA), a quien le habría manifestado que Irán “fue responsable del ataque terrorista”. Ello fue publicado en medios periodísticos y motivó la denuncia de Santiago Nicolás Dupuy de Lome, que dio origen a esta causa y cuya acción penal fue impulsada por el MPF. Luego se acumuló el expediente 14.383/2015, caratulado “Fernández de Kirchner y Timerman s/traición”.