23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes
Angeles Rawson: declaró el perito que realizó la autopsia
Héctor Félix Konopka es médico del Cuerpo Médico Forense y sostuvo ante los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas su hipótesis sobre cómo murió la adolescente. El perito de parte Jorge Vicente Quiroga contradijo lo expuesto por Konopka en base al informe que realizó en la causa.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°9 continuó con el debate en la causa por el homicidio de Ángeles Rawson, donde el único acusado es el encargado de edificio Jorge Mangeri. Durante la audiencia, declararon seis testigos, la mayoría de ellos médicos que examinaron o realizaron algún informe en relación al cuerpo de la víctima. El juicio se reanudará el viernes 22 de mayo.

El médico Héctor Félix Konopka participó de la autopsia la noche del martes 11 de junio de 2013. Explicó que antes de comenzar el procedimiento, la fiscal a cargo del caso, Paula Asaro, le comunicó que la joven había sido “violada y asfixiada”. Para el profesional, la muerte “fue producto de un aplastamiento” debido a la cantidad de fracturas que presentaban las costillas. Refirió que esa clase de lesiones, sumado a la fractura de clavícula superan “la capacidad humana de dañar a alguien” y lo asemejó con las heridas que pueden producirse luego de un incidente de tránsito.

A una pregunta de la Fiscalía sobre si es posible que las fracturas produzcan un “enmascaramiento” de lesiones anteriores, Konopka sostuvo que, por la cantidad de heridas, “otras lesiones leves previas pueden verse enmascaradas”. También, explicó que es difícil establecer en que posición estaba el cuerpo al momento de la muerte. Recordó que observó lesiones “leves” en la zona paragenital pero que no tenían “mucha entidad” por lo que afirmó no haber encontrado “signos de agresión sexual”.

Recalcó que, a su criterio, la muerte se produjo después de una agonía de 12 horas aproximadamente. Según el médico, esto se corroboró por la presencia de “neuronas rojas” en el hipocampo del cerebro de la joven. Durante la exposición, que se prolongó por más de dos horas, se le exhibió un croquis con las lesiones de la víctima para que las explique.

Konopka manifestó ante las partes que no fue él quién realizó las tareas sobre el cuerpo de Angeles, sino que las hizo el técnico Alejandro Vega. A preguntas de la querella, reconoció que se mantuvo a un metro de distancia del cadáver durante el procedimiento. Antes de finalizar el testimonio, se le exhibió el video del procedimiento donde se refiere a unas lesiones que había en el cuello. El médico admitió que tenía varias hipótesis sobre la causa de la muerte y consideró como una posibilidad la de estrangulamiento.

Luego, fue el turno de presentarse ante el Tribunal del perito de parte de la querella Jorge Vicente Quiroga, quien participó de la primera junta médica de la causa y que presentó un informe en disidencia con la autopsia. Para el especialista, la muerte de Angeles se produjo por “asfixia mecánica por estrangulamiento y sofocación”. Indicó que se produjo en un lapso de tiempo que va de los tres a los ocho minutos y que fue en el marco de un ataque sexual.

Quiroga le explicó a los jueces cómo fue el mecanismo de asfixia llevado adelante por el agresor y como las heridas que tienen Angeles y Mangeri encajarían en esa hipótesis. Identificó, además, una serie de equimosis en los tobillos y muñecas, que se corresponderían con lesiones de “sujeción” mientras Angeles aún estaba viva.

Carolina Elizabeth Hortal es odontóloga del Cuerpo Médico Forense y fue citada en junio de 2013 para realizar un examen odontológico, un estudio complementario a la autopsia. Ese día, pudo comprobar una fractura en el incisivo, coincidente con un traumatismo y una fractura en una de las muelas. Refirió que ambas lesiones eran recientes, porque tenían “bordes filosos”.

El director médico de la Morgue Judicial, Carlos Navari, también fue citado ayer. Explicó, que no evalúa el trabajo de sus empleados y recalcó, luego de una pregunta de la Fiscalía, que no recibió ningún tipo de presión en la causa.

Alejandra Macri era un testigo pedido por la defensa del encargado y es empleada en la mesa de entradas en la Morgue. Fue interrogada sobre el método de asignación del médico que debe encargarse de una autopsia.

Luego de esta declaración, fue el turno del último testigo: Rodrigo de Dios, pedido por la Fiscalía luego de la audiencia del 25 de marzo. Allí, había declarado la abogada de “Nación Servicios Sociedad Anónima”, María Isabel Romero y había sido consultada sobre el método de carga de datos de la tarjeta SUBE. De Dios es gerente de administración del Sistema Único Boleto Electrónico, a cargo d la gestión y operación de la tarjeta.

El abogado explicó el mecanismo por el cual llegan los datos de viaje de un usuario del servicio a la empresa: en las máquinas validadoras que hay en los colectivos queda registrado el ramal, empresa y hora de viaje junto con el número de tarjeta. Una vez que los vehículos finalizan su recorrido, la máquina envía la información hacia una concentradora de la empresa, donde son recibidos los datos.

Según se investigó, Mangeri habría usado su tarjeta para viajar hacia la casa de un amigo el viernes 14 de junio a la noche a la misma hora donde afirmó que fue amenazado y hostigado dentro de un patrullero de la policía federal.