25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Etapa final del juicio
Angeles Rawson: los alegatos comenzarán el 17 de junio
El Tribunal Oral en lo Criminal N°9 dio por clausuradas las audiencias de debate. Más temprano, declaró el hermanastro de la adolescente asesinada en junio de 2013.

Los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas establecieron que el 17 de junio alegará la querella que representa a los familiares de Angeles. En tanto que los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes realizarán expondrán la semana siguiente y por último lo hará la defensa. Además, incorporaron por lectura material de la causa, como un informe socio ambiental realizado a Jorge Mangeri, y rechazaron una serie de pedidos realizados por las partes antes de comenzar el debate.

Cerca de las 9:30, los magistrados recibieron la declaración de Axel Opatowski, hermanastro de la víctima y que vivía con ella en el departamento de Ravigani 2360. Su testimonio fue tomado en otra sala, en compañía de una psicóloga del Cuerpo Médico Forense y con un listado de preguntas previamente acordado. En la sala de audiencias, estuvieron solamente los jueces, la Fiscalía, la querella y los padres de Angeles.

La imputación

Según el requerimiento de elevación a juicio, a Jorge Mangeri se lo acusa por el delito de "abuso sexual del que resultare la muerte de la persona ofendida de muerte". Esta imputación prevé la pena de prisión perpetua.

En el escrito, los fiscales Paula Asaro y Fernando Fiszer consideraron que el comportamiento atribuido a Mangeri implicó violencia contra la mujer. Mencionaron la adhesión a Convención de Belem do Pará que realizó nuestro país para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Resaltaron que, en los casos de violencia de género, el victimario convierte a la mujer en una cosa, usándola a su antojo y en algunos casos, desechándola como si fuera un objeto, por lo que lo relacionaron con "la forma en que fue arrojada a la basura Ángeles Rawson después de concretado el hecho delictivo".