19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elecciones 2015
La fiscalía electoral planteó al juez que analice si corresponde la apertura de urnas
El fiscal federal Jorge Di Lello hizo lugar al reclamo presentado por el candidato a gobernador bonaerense por la alianza Una Nueva Argentina, que denunció supuestas irregularidades en el escrutinio de las PASO.

El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, sugirió la apertura de las urnas y el posterior recuento material de votos en caso de que la justicia electoral lo considere necesario, luego de la denuncia sobre posibles irregularidades en el escrutinio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) bonaerenses presentada por Felipe Solá, canditato a gobernador de esa provincia por la alianza Una Nueva Alternativa (UNA).

"Como fiscalía con competencia electoral de grado ante la Cámara Nacional Electoral, sugiero, en tanto lo estime conveniente, que se proceda abriendo las urnas a un recuento material de los votos en la cantidad y modalidad que V.S. meritúe, con el objetivo de aclarar fehacientemente los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de su distrito, ponderando que en otros departamentos electorales del país se suscitaron similares situaciones que generaron la apertura total y posterior recuento de los votos existentes en esas urnas, que terminaron definitivamente las dudas sobre el resultado del acto electoral", indicó el fiscal en su presentación.

Di Lello inició una investigación premilinar “ex offici” después de que Solá declara en los medios el supuesto robo de más de 190 mil votos en el recuento oficial. Por esto mismo, el representante del Ministerio Público Fiscal citó al precandidato de UNA para que detallase las presuntas anomalías observadas. Solá aportó como pruebas los telegramas de mesas en las que un candidato a presidente de una alianza electoral tenía una importante cantidad de votos, mientras que el mismo partido registraba "0"“en la categoría de gobernador.

El precandidato por UNA también mencionó otras situaciones en las que se excedía en tres veces la media registrada en el resto de las alianzas, y las diferencias entre los votos recibidos en las categoría de precandidatos a Presidente de la Nación y los de los Precandidatos a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Por estos motivos, Di Lello remitió las actuaciones a fin de que “judicialmente se proceda a tomar las medidas necesarias para disipar o aclarar las dudas expuestas por el candidato Solá en su declaración ante este Ministerio Público”. El fiscal autorizó la apertura de urnas y el posterior recuento manual de votos al ponderar que en otras ocasiones con esta medida “terminaron definitivamente las dudas sobre el resultado del acto electoral”.