Adriana García Netto -fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal- dictaminó que no corresponde hacer lugar al recurso presentado por su par Paul Starc –fiscal de Tres de Febrero- contra la absolución de dos personas, a quienes se les atribuía haber encabezado y coordinado a un grupo de gente para impedir el tráfico normal de vehículos en la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 35.
García Netto consideró que las razones por las cuales los imputados realizaron el reclamo respondieron a un “derecho constitucional protegido, que es el de peticionar a las autoridades”. En ese sentido, tuvo en cuenta que por vía administrativa y en varias oportunidades, los vecinos que protagonizaron la protesta habían solicitado a los municipios de Escobar y Pilar mayor iluminación en la ruta 26, sin obtener respuesta alguna.
Asimismo, la fiscal entendió que los manifestantes realizaron un corte parcial de la autopista de forma pacífica, ya que la colectora quedó habilitada para circular; “La marcha se produjo en algunos carriles de la Panamericana y no es su totalidad, de manera que no hubo un entorpecimiento en el transporte terrestre sino un desvío producto de una petición constitucionalmente protegida” señaló la representante del Ministerio Público Fiscal.
Al momento de los hechos los vecinos de la zona reclamaban mayor seguridad -principalmente mejoras en el alumbrado público- debido a la gran cantidad de accidentes que se estaban sucediendo. Fue por eso que decidieron entregar panfletos a los conductores que circulaban por la autopista, informando de los reiterados accidentes viales.
Los imputados Sergio Benítez Ojeda y Gustavo Daniel Ojeda manifestaron al respecto que “los reclamos eran para los municipios de Escobar y Pilar y la intención no fue cortar la ruta sino llamar la atención de las autoridades” para que se cumplan sus reclamos. De hecho, cuando los manifestantes llegaron al lugar, personal de Autopistas del Sol decidió desviar el tránsito por la colectora, cosa que efectivamente ocurrió.
Cabe recordar que días antes a la manifestación en la autopista se había producido un trágico accidente en la Ruta 26, en el cual perdieron la vida cuatro niños, entre ellos dos sobrinos de los imputados Ojeda.