01 de mayo de 2024
01 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el caso interviene el fiscal federal Horacio Castaño con la colaboración de la Protex
Bahía Blanca: confirmaron la prisión preventiva para cuatro acusados en una causa por trata con fines de explotación sexual
En línea con lo solicitado por el MPF, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal justificó la restricción ambulatoria en base a la gravedad de los hechos atribuidos, la pena en expectativa y “la particular situación de vulnerabilidad de las víctimas”. Sobre este último punto, los jueces advirtieron el riesgo de sometimiento psicológico de las víctimas, “con la consecuente posibilidad de que los imputados puedan ejercer su influencia comprometiendo los testimonios” de aquellas.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva de cuatro hombres acusados del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Los cuatro imputados, entre los que figura un prefecto en actividad y otro retirado, estarían involucrados en el circuito prostibulario de la localidad bonaerense de Ingeniero White.

Los integrantes de la Sala IV fundamentaron la restricción ambulatoria de los imputados teniendo en cuenta “la especial gravedad de los hechos atribuidos, la pena en expectativa y la particular situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

Además, los magistrados destacaron que “en el sub lite concurren especiales modalidades de la actividad delictiva, con características de pluralidad y connivencia policial que permiten presumir el riesgo de elusión de la justicia; como así también que muchas de las víctimas tienen arraigo cerca de lugar de explotación existiendo un riesgo de sometimiento psicológico de las víctimas, con la consecuente posibilidad de que los imputados puedan ejercer su influencia comprometiendo los testimonios de las víctimas”.

En una primera instancia judicial, la jueza de grado, Mirta Susana Filipuzzi, había dispuesto el procesamiento de los cuatro imputados pero sin prisión preventiva. Por ese motivo, todas las partes apelaron esta medida: las defensas impugnando el procesamiento y la fiscalía la libertad provisoria.

Como consecuencia, el pasado 6 de julio la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, en línea con lo solicitado por el fiscal federal de primera instancia N°2 de Bahía Blanca, Horacio Castaño, confirmó la resolución, revocó la libertad de los imputados y dispuso la prisión preventiva.

Finalmente, las defensas recurrieron a Casación pidiendo revocar esa medida, pero el tribunal confirmó la resolución.

En abril de 2016, en el marco de cuatro allanamientos en tres prostíbulos y un domicilio particular, fueron rescatadas 25 mujeres en situación de vulnerabilidad, en su mayoría de nacionalidad chilena, dominicana, paraguaya y argentina.

La investigación del caso

La pesquisa se inició el 13 de febrero de 2014, a raíz de un llamado anónimo recibido en la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que daba cuenta de la existencia de un posible caso en la localidad bahiense de Ingeniero White.

Durante la comunicación, indicaron que mujeres menores de edad habrían sido trasladadas desde Bolivia, Paraguay y la provincia de Salta dentro de camiones de cereales. El denunciante agregó que las jóvenes habrían sido entregadas por 40 mil pesos a un hombre de aproximadamente 40 años, quien, además, fue identificado como dueño de un prostíbulo en la zona del puerto, que simulaba funcionar como negocio de venta de bebidas.

Al contrastar estos datos, la Protex pudo dar cuenta que el acusado ya había sido imputado en otra causa por el mismo delito, aunque la nueva denuncia informaría acerca de hechos novedosos. De esta manera, se pudo saber que sería dueño de varios inmuebles, entre los que se encontraría el local “Night Club Kaos”, allanado en 2012.

En junio de 2014, se envió una nueva denuncia anónima recibida en la línea 145, en la cual se advertía sobre el funcionamiento del prostíbulo llamado “Kaos”, donde una joven menor de edad se habría escapado gritando y pidiendo ayuda porque la tenían encerrada. Si bien el local había sido clausurado unos meses antes, habría seguido funcionando “a puertas cerradas”. El dueño sería el mismo imputado.

Con el avance de la pesquisa se pudo establecer que “Kaos” efectivamente funcionaba de modo encubierto, ya que se encontraba cerrado desde el allanamiento llevado a cabo en mayo de 2012, y que el imputado estaría relacionado con el bar “Unión”, que sería administrado por su hermano.