24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la localidad de Casbas, partido de Guaminí
Bahía Blanca: secuestraron más de 700 piezas arqueológicas
La causa se inició a raíz de una investigación de la PROCELAC, que daba cuenta de anuncios en páginas web donde se ofrecía una importante cantidad de material arqueológico. El allanamiento fue dispuesto por el juez Alejo Ramos Padilla e intervino el fiscal José Nebbia.

En un operativo conjunto del que participaron el Departamento Interpol de la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, se secuestraron aproximadamente 700 piezas arqueológicas que eran ofrecidas en venta a través del sitio web Mercado Libre. El procedimiento realizado en el Partido bonaerense de Guaminí fue dispuesto por el juez federal subrogante de Bahía Blanca Alejo Ramos Padilla, e intervino el fiscal federal subrogante de esa ciudad bonaerense José Nebbia. La causa se había iniciado a partir de una investigación preliminar realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, que luego remitió a la Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, en ese entonces a cargo del fiscal Antonio Castaño.

Las piezas fueron halladas en la localidad de Casbas, partido de Guaminí, Provincia de Buenos Aires. Entre los elementos secuestrados, figuran 178 piedras de moler, 458 piedras de tallar, 38 piedras boleadoras, 23 puntas de flecha y cuatro armas de fuego de vieja data. Todas esas piezas se encuentran resguardadas por la ley 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Los traficantes no escondían su identidad, ni las características de los objetos que pretendían vender. Así, el usuario coincidía con sus verdaderos nombres y apellidos. En la publicación, además, explicitaban que se encontraban en el partido de Guaminí.

La denuncia ante la Procelac había sido presentada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que es el órgano designado por ley para aplicar la normativa que busca preservar las piezas arqueológicas y paleontológicas.

A partir de ello, el Área de delitos tributarios y contrabando de la Procuraduría especializada realizó una serie de medidas para dar con los anunciantes, quienes ofrecían los objetos en distintos sitios web de e-commerce. En una primera resolución, la Procelac manifestó que los hechos  “podrían configurar el delito tipificado por el artículo 48 de la Ley 25743 de Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”. Ese artículo reprime con penas de dos meses a dos años e inhabilitación especial de hasta cinco años a quien “transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales”.