26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 42
Balvanera: solicitan al Gobierno de la Ciudad el legajo que autorizó la obra en la que murió un obrero
Entre las medidas impulsadas por el fiscal Carlos Velarde, también está la incorporación de las actuaciones por inspecciones y denuncias realizadas por la UOCRA en la demolición de la casona. Además, le requirió a la AFIP y a la IGJ información relativa a “Venegoni HNOS”, la empresa encargada de hacer el trabajo.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 42 impulsó ayer un paquete de medidas iniciales en la investigación que lleva adelante por el derrumbe de una casona de Balvanera, que el martes produjo la muerte de un hombre que trabajaba en su demolición y cuatro heridos.

El fiscal Carlos Velarde le requirió a la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA ) “la remisión dentro de las 24 horas, del legajo en el cual se autorizó la demolición y obra en Jean Jaures N° 426 o Valentín Gómez N° 3101 de esta ciudad. Asimismo deberá remitir todo informe confeccionado de conformidad al decreto 733-GCBA-00  que autoriza la creación del Registro de Profesionales Verificadores de Obra”. También le solicitó a la Subsecretaría de Emergencias del GCBA (Dirección Gral. Guardia de Auxilio) que envíe “todo informe elaborado motivo de la intervención” durante el día 25 de febrero, cuando ocurrió el hecho, “y días posteriores”, como así también los resultados de los estudios de la Unidad Criminalística Móvil a la Policía Federal Argentina, que trabajó en el lugar.

Asimismo, le pidió a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) “copia de toda actuación labrada sobre inspecciones o denuncias concretadas en relación a la obra”.

El representante del Ministerio Público Fiscal también le solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informe si la empresa Venegoni “HNOS SRL”, que realizaba la obra, tiene registrado como empleados a Gerardo Romano, Esteban Benítez, Sergio Ledesma y Manuel Córdoba -quienes estaban trabajando cuando se produjo el desplome- y  del trabajador fallecido Cayetano Barreto. Además, le requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ) copia del legajo completo de la empresa.

Por otro lado, instó a la Unidad Fiscal Este -equipo Fiscal ‘A’- “a la urgente remisión de copias certificadas de la totalidad del expediente” que tramita en la justicia porteña por una supuesta usurpación. Además, como hay antecedentes de derrumbes en el lugar, existe una investigación por las lesiones sufridas por una persona; esas actuaciones también serán verificadas por Velarde.

Remoción de escombros

En cuanto a la petición de “autorización para realizar la remoción de los escombros  existentes y la demolición  de las fachadas que dan a la calle y linderos hasta los cuatro metros con el fin de evitar que la obra no presente riesgo para terceros”, Velarde indicó que debe hacerse sólo de los elementos “que podrían poner en riesgo la vida de terceros, tratando de no alterar la escena propia donde ocurrió la caída de la víctima”.

Por tratarse hasta el momento de un hecho con autor no identificado, la dirección de la investigación está a cargo de la fiscalía, que actúa ante el Juzgado de Instrucción N° 23.