18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estuvo presente el titular de la Procunar, Diego Iglesias
Carbón Blanco: se reanudó el juicio oral
Esta mañana, se realizó la primera audiencia del proceso oral por el contrabando de más de mil kilos de cocaína a Europa escondidos en un cargamento de carbón vegetal. El juez Rubén David Quiñones fue reemplazado por problemas de salud por Aldo Alurralde.

Esta mañana, se reanudó el juicio por el contrabando de más de mil kilos de cocaína a Europa, conocido como "Carbón Blanco". El 19 de julio pasado, el proceso había sido suspendido por una afección pulmonar del juez Rubén David Quiñones. El nuevo Tribunal -integrado ahora por Ramón Luis González, Eduardo Ariel Belforte y el reemplazante magistrado de primera instancia de Reconquista (Santa Fe), Aldo Alurralde- informó que Quiñones continúa con reposo médico.

De la audiencia, participaron los imputados Patricio Daniel Gorosito, Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Ángel Roberto, en tanto que el principal acusado, Carlos Alberto Salvatore, fue autorizado a no seguir el desarrollo a través del sistema de videoconferencia desde el penal federal de Ezeiza, donde se encuentra detenido.

Seis de los siete testigos previstos para hoy, declararon de manera electrónica desde los Juzgados Federales de Rosario, Provincia de Santa Fe, y de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Los jueces dispusieron que las audiencias continúen el próximo 28 de julio a las 8:30 y que el testigo que no se presentó sea llevado con el auxilio de la fuerza pública.

El 17 de junio, dos días antes de la suspensión del juicio, los fiscales Carlos Amad y Federico Carniel habían sido amenazados. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó, repudió la intimidación y puso a disposición todos los recursos del Ministerio Público para asegurar la integridad física de ambos, de los trabajadores de las fiscalías y de los familiares.

Además, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, colabora en en la investigación iniciada en la justicia por amenazas, ante la posibilidad de que estuvieran vinculadas a la causa. Esta mañana, el propio Iglesias participó de la audiencia.