28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En sintonía con lo expresado por la Fiscalía General N°3
Caso Agustín: confirmaron el procesamiento de la madre
La Sala B de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional consideró que la imputación por "homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido con alevosía" se correspondía con las pruebas que constan en el expediente.

Los jueces Carlos Alberto González, Alberto Seijas y Mariano González Palazzo confirmaron el procesamiento de Bárbara González Bonorino, luego de realizar una audiencia la semana pasada, ya que la imputada había apelado el procesamiento dictado por la titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°37, Silvia Ramond. Los magistrados le otorgaron la exención de prisión, por lo que transitará el proceso judicial en libertad. La pareja de la madre, Leandro Sarli, acusado del delito de "homicidio agravado por alevosía", no apeló su procesamiento y continúa detenido.

Durante la audiencia, la fiscal ad hoc Verónica Fernández de Cuevas había repasado las declaraciones testimoniales y los informes médicos que constan en la causa, donde se cristalizó el maltrato al que era sometido el niño de cinco años desde hacía varios meses y que desencadenó en la muerte, el 7 de junio pasado.

Tanto para los jueces como para la Fiscalía, la imputada “tenía conocimiento” de lo que sucedía con su hijo. “Fue alertada acerca de los actos de violencia que ejercía Sarli sobre Agustín”, sostuvieron González, Seijas y González Palazzo, quienes además consideraron que la mujer debía proteger a su hijo de las “violentas circunstancias” a las que estaba expuesto y que “ella misma lo había colocado al iniciar su relación con Sarli”. La representante del Ministerio Público indicó que la imputada, pese a su rol de garante, hizo prevalecer la relación de pareja, “pese a contar con recursos económicos, emocionales y familiares, que intentaron ofrecer ayuda” y mantuvo al niño en un contexto de “maltrato infantil”.

Descartaron, además, lo expresado por la defensa en cuanto al origen de las múltiples lesiones que presentaba el niño: "Carece de todo asidero justificar las lesiones en la propia torpeza del niño o en las peleas con su hermano o hermanastro”. Para la fiscal ad-hoc Fernández de Cuevas, la acusada tuvo una actitud descalificante al referirse a lo “torpe” que era el nene y sostuvieron que inventó problemas de motricidad del niño para justificar las lesiones. “Agustín está muerto porque lo mataron y porque su madre no evitó, en su posición de garante, el resultado”, expresó la Fiscalía durante la audiencia.