29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La exposición del Ministerio Público Fiscal comenzó ayer
Coimas en el Senado: continúa hoy el alegato de la fiscalía
La fiscal Sabrina Namer continuará exponiendo ante el Tribunal Oral Federal N°3. Ayer señaló que considera acreditada la entrega de una suma de dinero por parte de Fernando De la Rúa a los senadores Tell y Alasino con el objetivo de que influenciaran al resto de los miembros de la Cámara Alta.

La fiscal Sabrina Namer continuará hoy con el alegato en el juicio en el que están acusados el ex presidente De la Rúa y varios miembros de su gobierno, a quienes se imputa el presunto pago de sobornos a senadores para que se apruebe la denominada reforma laboral, impulsada por esa gestión.

La fiscal comenzó ayer su alegato afirmando que “el propio objeto de este juicio fue un hecho sin precedentes: el poder ejecutivo sobornando al legislativo para que sancionara una ley regulatoria, nada menos, que de las relaciones laborales de los ciudadanos en un momento de plena crisis económica y falta de empleo. Luego, puso de relieve “la gravedad institucional del hecho en sí mismo, pero también la gravedad en que quedaron las instituciones como consecuencia del hecho o de la percepción social sobre el hecho y las circunstancias que lo rodearon".

En este sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal consideró que la sociedad perdió confianza en las instituciones y recordó que en el momento histórico en que sucedían los hechos, se reclamaba “que se vayan todos”. Por ello, señaló que "este juicio es de enorme salud para las instituciones democráticas”.

Asimismo, la fiscal resaltó lo complejo que resultó llevar adelante esta causa, ya que “en un solo expediente se juntaron tantas y tan complejas y diferentes problemáticas como el mundo de la telefonía celular, de los gastos reservados, de la SIDE, el mundo de la política, del senado, de la casa de gobierno”.

Luego de esta introducción, Namer consideró que quedó acreditada la entrega de una suma de dinero por parte de Fernando De la Rúa a los senadores Tell y Alasino para que influenciaran al resto de los representantes de la cámara alta a los efectos de lograr la aprobación de la ley de reforma laboral. Para la fiscal, más allá de las contradicciones e imprecisiones que genera el paso del tiempo o del detalle que se le solicita a Pontaquarto en sus declaraciones, el delito se vio absolutamente probado por elementos objetivos que permitirán afirmar su veracidad.

La fiscalía continuará con su alegato mañana y el jueves, donde tendrá lugar el pedido de penas.

La semana pasada había alegado la querella, conformada por la Oficina Anticorrupción, que solicitó seis años y medio de prisión para el ex mandatario Fernando De la Rúa.