19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La capacitación está orientada policías que se desempeñan en unidades específicas
Colombo, en el primer Curso de Introducción a la Investigación Criminal
El titular de la Protex formará a los uniformados de la Policía Federal en el abordaje de casos de trata de personas. Hará énfasis en el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y las fiscalías durante las investigaciones.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, participó junto a la directora de Capacitación Fiscal Estratégica de la Procuración General, Agustina Rodríguez, del acto de apertura del Primer Curso de Introducción a la Investigación Criminal, que tuvo lugar en la Escuela Superior de la Policía Federal Argentina “Comisario General Enrique Fentantes”, ubicada en Rosario 532 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es importante que los talleres sean bien horizontales en cuanto a la participación efectiva de todos, y constituirlo en un taller simulador de problemas en los casos”, puntualizó Colombo.

El curso está destinado a efectivos policiales que se desempeñen en unidades especiales de la Policía Federal, a fin de brindarles herramientas para el diseño de una metodología de investigación y litigación en casos de delitos complejos como la trata de personas, el narcotráfico, la violencia institucional o los delitos económicos.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de autoridades de la Policía Federal Argentina entre quienes se destacaron el comisario general y subjefe de la fuerza, Héctor Eduardo Tebes, y el comisario mayor y director General de Instrucción y Rector del Instituto, Leopoldo Fabián Vidal, y del subsecretario de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Javier Alonso.

La capacitación abordará cuestiones prácticas en las que las fiscalías y la PFA deban intervenir coordinadamente. “Es importante que los talleres sean bien horizontales en cuanto a la participación efectiva de todos, y constituirlo en un taller simulador de problemas en los casos”, puntualizó Colombo.

Asimismo, el fiscal expresó que sobre el tema trata de personas se identificaron cinco ejes de trabajo: la determinación de la hipótesis del caso; la definición de las pautas objetivas para ordenar las tareas de inteligencia a las fuerzas policiales; los objetivos de los allanamientos en los casos de trata de personas; cómo recibir el testimonio de las víctimas y cómo debe declarar un oficial en los debates orales.

También fueron convocados los fiscales Horacio Azzolín, Sandro Abraldes, Paula Asaro y los titulares y equipos de trabajo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la  Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).