26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Escuela de Servicio de Justicia
Comenzó el curso sobre el régimen electoral y participación política
Serán cuatro encuentros donde se profundizarán sobre el marco legal que rige la democracia representativa.

La Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica del Ministerio Público Fiscal (DCFE) realizó junto a la Fiscalía Federal Nº1, con competencia electoral, a cargo de Jorge Di Lello, una capacitación sobre régimen electoral y participación política. Serán cuatro encuentros, uno por semana, y se llevarán adelante en la Escuela de Servicio de Justicia. Las clases estarán a cargo del propio Lello, del fiscal federal Franco Picardi y de los fiscales ad hoc Hernán Mogni y Juliana Márquez .

En la apertura, Di Lello repasó las normas que regulan los comicios y el funcionamiento interno de los partidos políticos. Luego, Mogni y Márquez detallaron los alcances de las regulaciones al financiamiento y aportes privados a las agrupaciones y frentes.

El curso constará de cuatro unidades, en las que se profundizará sobre el marco legal que rige la democracia representativa argentina, el derecho electoral y el derecho internacional y constitucional. Además, se trabajará sobre el proceso electoral, la elaboración de padrones y la organización de la justicia nacional electoral.

La última unidad estará a cargo del fiscal Picardi, quien se dedicará, específicamente, a los delitos y faltas electorales a partir del caso Sobisch. En ese fallo, la Cámara Nacional Electoral estableció un procedimiento para los responsables económico-financiero de las agrupaciones políticas que incumplieron con la obligación de rendir cuentas sobre el origen y destino de los fondos recibidos en la campaña.