20 de febrero de 2024
20 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Ariel Yapur
Comenzó el juicio por el homicidio de un policía durante una salidera bancaria
En total, hay nueve imputados, cuatro de ellos están acusados por la muerte del sargento Orlando Castillo. A siete de ellos se los acusa de integrar una asociación ilícita que realizaba salideras bancarias.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 comenzó con el juicio por el homicidio de un sargento de la Policía Federal durante un robo cometido en junio de 2014. En total, son nueve los imputados pero sólo a cuatro se los acusa de la muerte de Orlando Castillo. Siete de ellos están acusados de conformar una “asociación ilícita” que se dedicaba a realizar salideras bancarias y robos a camiones que trasladaban mercadería. En el juicio, interviene el fiscal Ariel Yapur y están convocados más de 50 testigos.

El 2 de junio de 2014, cerca de las 11:00, Antonio Castañeira retiró 200 mil pesos del Banco Nación ubicado en la Avenida Córdoba y Julián Álvarez. El empleado de la “Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo TIKVA” estaba acompañado ese día por José Gottselig, uno de los responsables de la entidad. Cuando caminaban hacia las oficinas de la Cooperativa, ubicadas a una cuadra, fueron interceptados por cuatro personas, quienes les exigieron el dinero que habían sacado del banco. Al observar esta situación, el sargento intentó impedir el robo pero recibió un disparo en su nuca, lo que le provocó la muerte inmediatamente. Los involucrados huyeron con 40 mil pesos ayudados por otras dos personas que los aguardaban.

Los jueces Adrián Perez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López ya escucharon el testimonio de la esposa de la víctima, quien es querellante en la causa y de algunos testigos presenciales del robo. El juicio continua el viernes, con la declaración de uno de los jefes de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal, quién condujo la pesquisa que permitió identificar a los acusados.

Las imputaciones

Eduardo Andrés Vera está acusado de ser quien disparó contra el sargento durante el robo. Según el requerimiento de elevación a juicio, Vera actuó con un “completo desprecio por la vida humana”, al dispararle desde atrás y a corta distancia. Por el “homicidio criminis causa” están imputados, además, Damián Bazán, Ricardo Caccavalle y Cesar Santis Zuñiga como partícipes necesarios. A los cuatro se les endilga el delito de “robo con arma de fuego” como autores mientras que Carlos Daniel Contreras y Hector Penayo Roja están imputados como “partícipes necesarios” porque habrían sido los que facilitaron la huida. “Todas las personas que planificaron el robo actuaron luego del homicidio, desplazándose con una coordinación y orden sobresalientes; por lo que queda claro que todos aceptaron el acontecimiento”, dijo el fiscal de instrucción Andrés Madrea.

Por otro lado, Vera, Bazán, Contreras, Penayo Roja, Pablo Montuoro, Maximiliano Estanga y Oscar Martínez están acusados de llevar adelante una asociación ilícita que se encargaba de realizar salideras bancarias. En la causa constan varios episodios que habrían realizado alguno de los imputados. Por ejemplo, el 4 de julio de 2014 se registró un robo en el Banco Galicia de Avenida Cruz al 4600, donde las cámaras registraron a Conteras y se activaron los teléfonos de otros dos acusados. Diez días después, el 14 de julio, Bazán, Contreras, Estanga y Martínez habrían concretado un robo por un cheque de 10 mil pesos en un banco de Villa Lynch.