14 de julio de 2024
14 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal N°7
Comienza el juicio oral al conductor que embistió y mató a una pareja en Flores
El 15 de septiembre de 2013, Lucas Alberto Trasancos chocó con su Audi TT a una moto. En el incidente de tránsito, murieron el motociclista y la acompañante.

La semana próxima, comenzarán las audiencias del juicio oral y público contra Lucas Alberto Trasancos, por el delito de homicidio simple con dolo eventual, que prevé hasta 25 años de prisión. El hecho ocurrió el 15 de septiembre de 2013, cuando el auto que manejaba el imputado chocó de lleno contra una moto en la que viajaban Jacobo Ramos y Viviana Beatriz Álvarez. El titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal N°7, Oscar Ciruzzi, interviene tanto en esta causa como en otra más seguida a Trasancos por la supuesta comisión del delito de estafa.

Algunos de los elementos que figuran en el expediente son un video que registró toda la secuencia del hecho, testigos visuales y el informe pericial de la División Ingeniería Vial Forense de la Policía Federal. De todo ello, se desprende que la moto en la que iban Ramos y Álvarez circulaba a las 5:32 por la calle Cuenca con semáforo a favor, haciendo luces antes de llegar al cruce con la Avenida Rivadavia, cuando el Audi TT manejado a gran velocidad por Trasancos la impactó de lleno. A raíz de la fuerza del choque, Álvarez fue desplazada 35 metros y murió en el acto, mientras que Ramos fue atendido por una ambulancia que pasaba por el lugar, pero falleció instantes después.

El auto fue encontrado a dos cuadras del lugar del hecho, sobre la calle Concordia, a pocos metros de Rivadavia, en dirección al domicilio del acusado. Ni los testigos, ni los peritos pudieron dar cuenta del frenado del automóvil y se constató que los semáforos funcionaban con normalidad y que no había problemas en la calzada ni factores que atentasen contra la visibilidad de Trasancos.

Durante la etapa de instrucción, el fiscal Martín López Perrando, a cargo de la Fiscalía de Instrucción N°12, calificó al hecho como homicidio simple con dolo eventual al considerar que había al menos tres elementos objetivos. En primer lugar, las imágenes captadas por una cámara de la Ciudad confirman que la moto circulaba por la calle Cuenca con semáforo a favor; en segundo, que se puede apreciar que el auto de Trasancos avanzaba a una velocidad mayor a la permitida sin aminorar su marcha, y, por último que, una vez ocurrido el impacto, el imputado no se detuvo sino que abandonó el vehículo a unas pocas cuadras y se presentó ante la policía a la mañana siguiente.

En octubre de 2013, tras desestimar un pedido de excarcelación, la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Trasancos. Los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto ratificaron el procesamiento solicitado por el representante del Ministerio Público al valorar en su fundamento la velocidad a la que circulaba el automóvil, que haya cruzado en rojo y el abandono a las víctimas.

En su fallo, los magistrados destacaron que, ante la representación del peligro, el autor debe ser consciente del riesgo de lesión del bien jurídico y aceptarlo “en tanto resignación o conformación frente a la producción y que “la desconsideración de toda norma por lugares de segura aparición de otro conductor o transeúnte marcan la indiferencia hacia el bien jurídico vida”.