28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la fiscala federal Iara Silvestre
Comunicado de la Fiscalía Federal de Santa Rosa con respecto a la aparición de una mujer que estuvo desaparecida por más de treinta horas
La fiscalía descartó la hipótesis de secuestro extorsivo e informó que el alejamiento del hogar de la mujer buscada fue consecuencia de situaciones de violencia de género. El caso quedó a cargo de la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público provincial.

La Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, a cargo de la fiscala Iara Silvestre, informa que en la causa abierta en relación con la mujer que estuvo desaparecida y fue encontrada el 7 de noviembre se descartó la hipótesis del secuestro extorsivo, dado que su alejamiento del hogar estuvo motivado por el padecimiento de situaciones de violencia de género.

En la noche del domingo la mujer fue encontrada y trasladada a la sede de la Brigada de Investigaciones UR-I, donde fue entrevistada por el psicólogo y el personal del Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos (EDAIC) de la Policía de la provincia de La Pampa, para su contención y recepción de declaración. En la entrevista surgieron elementos objetivos que llevaron a descartar la hipótesis de un secuestro extorsivo.

De lo actuado surgió que el alejamiento del hogar fue consecuencia del padecimiento de situaciones de violencia de género. Por ese motivo, se convocó al personal del Área de Género de la Policía de la provincia de La Pampa y se dio intervención a la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Santa Rosa, del Ministerio Público provincial, que quedó a cargo de las actuaciones.

La denuncia

La fiscala Iara Silvestre había tomado intervención en el caso el sábado 6 de noviembre pasado, para investigar una denuncia realizada por la pareja de la mujer por un presunto secuestro extorsivo. El hombre declaró que al mediodía de esa jornada recibió una llamada de características extorsivas, en la que le comunicaban que tenían secuestrada a su pareja y que le exigían dinero para liberarla.

Relató en la denuncia que intentó comunicarse con su esposa sin éxito y que luego llamó a una de sus hijas -con quien comparte el domicilio-, quien le contó que la mujer había salido de la casa para realizar compras para el almuerzo en un comercio próximo y que no había regresado. Explicó que, a raíz de eso, fueron a consultar al local, en el que les informaron que la mujer nunca se había presentado.

Bajo la dirección de la fiscalía y con la actuación la Brigada de Investigaciones UR-I y del EDAIC, fueron activados todos los dispositivos de búsqueda y se dispusieron las medidas de urgencia para el caso, para lo cual se contó con la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (DAJUDECO).

En cuanto a la realización de escuchas directas y recopilación de datos de las empresas de telefonía celular, la fiscalía federal contó con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) y de la División Operativa Central del Departamento de Unidad Federal de Investigación de Secuestros Extorsivos, con la debida notificación al juez federal Juan José Baric.