20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes.
Condenaron a un camionero a 10 años de prisión por narcotráfico
El fiscal Carlos Schaefer había solicitado una pena de 12 años, teniendo en cuenta el secuestro de ocho toneladas y media de marihuana, siendo una cifra histórica de secuestro de droga en Corrientes. Por su parte, la defensa pidió el mínimo de pena.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a un camionero a la pena de 10 años de prisión y 15 mil pesos de multa, al considerarlo culpable del delito de transporte de estupefacientes. El fiscal general Carlos Schaefer había solicitado una condena de 12 años de prisión por dicho delito y el de falsificación de documento público. Por su parte, la defensa pidió la pena mínima de 4 años.

En la madrugada del 8 de noviembre de 2014, el hombre circulaba en un camión con semirremolque IVECO, por la Ruta Nacional N°14, cuando fue detenido en el kilómetro 536, por un control de rutina del escuadrón N°7 “Paso de Los Libres” de la Gendarmería Nacional. Según el manifiesto de carga, el vehículo transportaba seis pallets desde Brasil hasta la provincia de Buenos Aires. Al ser consultado por dónde había ingresado, el chofer sostuvo que lo había hecho por el paso Sao Borja-Santo Tomé, aunque la documentación decía indicaba Dionisio Sequeira-Bernardo de Irigoyen.

Ante la sospecha de que el conductor transportaba sustancias ilícitas, se solicitó al Juzgado la orden de requisa y al proceder a la apertura del remolque se encontró en el interior gran cantidad de bultos de diferentes tamaños, envueltos en bolsas de distintos colores que contenían paquetes de marihuana, por un total de 8.443,2016 kgs. de cannabis sativa (marihuana).

En el debate oral y público, celebrado esta semana, el condenado admitió que transportaba marihuana, pero creyó que sólo eran 400 kilos y no la cantidad hallada, y que le pagarían 100.000 pesos por el transporte de esa cantidad. A pedido de la defensa y con la conformidad de la fiscalía, el TOF ordenó la extracción y remisión del testimonio al Juzgado Federal de Paso de los Libres para continuar la investigación.

En su alegato, el fiscal Carlos Schaefer sostuvo que el chofer era responsable por transporte de droga y falsificación de documento público, por lo que solicitó una condena de 12 años de prisión, al considerar la cifra histórica sustancia secuestrada en la Provincia de Corrientes. Por su parte, el abogado defensor pidió la pena mínima de 4 años, argumentando que su defendido colaboró con la investigación y carece de antecedentes penales.

Finalmente, los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró condenaron al hombre a la pena de 10 años de prisión por transporte de estupefacientes y una multa de 15.000 pesos.