Ayer, el Tribunal Oral N°3, a cargo de Gustavo Rofrano, Gustavo Valle y Miguel Angel Caminos, condenó a 14 años de prisión a Ángel Gabriel Arce de 22 años, por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Como representante del Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal General subrogante Andrés Madrea, quien, en su alegato, había solicitado la pena de 15 años, el máximo de la escala penal para un hecho de violación.
El fiscal había resaltado la gravedad de los hechos, la forma en que sucedieron, la agresión sexual y el posterior robo del cual también fue víctima una joven de 20 años, "lo artero del ataque y la extensión del daño ocasionado a la mujer".
Los hechos
El 7 de febrero de 2014, el agresor siguió a la joven por dos cuadras y, cuando vio que no había personas alrededor, la tomó del cabello, la ahorcó y la obligó, mediante la amenaza de cortarle el cuello, a mantener relaciones sexuales. Finalmente, el imputado le robó la cartera y se dio a la fuga.
Inmediatamente, la víctima dio aviso a su novio y, con ayuda de personas que pasaban por el lugar y bomberos de la Policía Federal, se logró detener al hombre en la zona de Constitución.
En sus declaraciones durante el debate oral, el imputado no reconoció los hechos y argumentó que no recordaba nada, ya que había tomado cuatro botellas de vodka y pastillas. Sin embargo, los informes médicos de dos legistas y del Cuerpo Médico Forense sostuvieron que estaba lúcido y coherente.
Además, el fiscal Madrea sostuvo que la forma de comportarse antes, durante y con posterioridad al hecho fueron determinantes para establecer que el hombre actuó por su propia voluntad y estaba en pleno uso de sus facultades ya que, no solo siguió a la joven y esperó el momento para abordarla, sino que además la pudo mantener sometida, violarla y huir con sus pertenencias.