27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Horacio Azzolin
Condenaron a siete años y ocho meses a un hombre acusado de robo
Además, los jueces unificaron la pena con otras dos sentencias anteriores, por lo que el imputado deberá cumplir con 28 años de prisión efectiva.

Conforme lo solicitado por el titular de la Fiscalía General N°30 ante los Tribunales Orales Criminales, Horacio Azzolin, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 condenaron a Alberto Javier Orona a la pena única de 28 años de prisión tras unificar la sentencia de siete años y ocho meses de prisión por un robo doblemente agravado con otros dos fallos previos. Además, se lo declaró reincidente, lo que impedirá que acceda al beneficio de la libertad condicional.

En la mañana del 13 de noviembre de 2013, Orona y otras dos personas circulaban a bordo de un Fiat Palio que habían robado minutos antes a Cristina Russo en la localidad bonaerense de Villa Maipú. Con ese vehículo, alrededor de las 9:20, interceptaron a Andrés Avelino Villalba Correa, que había detenido su Peugeot 307, en la intersección Pirán y Lavoisier, en el barrio porteño de Saavedra.

Uno de los cómplices de Orona, bajó del auto y amenazó a Villalba Correa con una escopeta y lo despojaron del teléfono celular, un reloj y la billetera. Luego, Orona descendió y le ordenó que le entregara las llaves del auto. La víctima no opuso resistencia, pero el agresor lo golpeó en la cabeza con el arma larga, para luego huir junto a Orona, a bordo del auto sustraído, secundados por un tercer acompañante, quien siempre se mantuvo en el Fiat Palio.

Según refirió Villalba Correa, mientras huían, escuchó un disparo, lo que alertó a los vecinos. Entonces, el imputado y su cómplice chocaron contra un Volkswagen Gol que estaba estacionado sobre la calle Núñez y volcaron el Peugeot de Villalba Correa, para emprender la fuga a pie, al tiempo que también abandonaron en el lugar el Fiat Palio de Russo.

Asimismo, minutos después, en la intersección de las calles Pacheco y Núñez, Manuel Eduardo Trilnick fue abordado por el cómplice de Orona, quien le exhibió la escopeta y robó su Peugeot 408, el cual fue encontrado horas más tarde con el arma en su interior, en jurisdicción de la Comisaría 2ª de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires.

Tras un rastrillaje, Orona fue detenido por la Policía en la calle Crisólogo Larralde al 5500 y quedó a disposición de la justicia. En base a las pruebas colectadas y las declaraciones de distintos testigos, la titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, Claudia Katok, consideró que Orona debía ser sometido a juicio como coautor del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y en concurso real con portación de arma de guerra.

En su alegato, el fiscal general Azzolin había solicitado una pena de siete años y ocho meses de prisión para Orona, tras alegar que el delito cometido por el hombre debía considerarse agravado por haber actuado con otros autores, utilizar una escopeta (con mayor poder ofensivo que un arma de puño), agredir innecesariamente a la víctima (el golpe con la escopeta, que el fiscal consideró algo especialmente grave) y el daño causado derivado del vuelco del vehículo (que afectó no sólo al auto de la víctima sino al de un vecino que lo había dejado estacionado en la calle).

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°25, Rodolfo Gustavo Goerner, Rodolfo Bustos Lambert y Ana Dieta de Herrero, impusieron la sanción requerida por la Fiscalía. Dado que el imputado registraba dos condenas previas, de 19 y 4 años de prisión respectivamente, se resolvió unificar las sentencias y aplicarle una sanción definitiva de 28 años de prisión, accesorias legales y costas. Además, se le revocó la libertad condicional y será recluido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.