25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal José Ignacio Candioti
Condenaron a un hombre a cuatro años por trata en un predio forestal
El Tribunal Oral Federal lo encontró culpable de haber explotado a siete trabajadores, tres de ellos menores de edad, en un campo dedicado a la explotación forestal ubicado en Concordia. Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, hacinados y en refugios de madera cubiertos con nylon, sin agua corriente ni energía eléctrica.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a cuatro años de prisión a un hombre por encontrarlo culpable del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, cometida en un predio rural de la zona rural de Loma Negra, ubicada en el departamento de Concordia, dedidado a la explotación forestal.

Según la sentencia, Alejandro Esteban Lindao sometió a condiciones infrahumanas a siete trabajadores, tres de ellos menores de edad. Las víctimas, que no se encontraban registradas, vivían hacinados en refugios de madera cubiertos con nylon, sin agua potable, energía eléctrica ni baños. La comida era provista por el condenado y luego era descontaba del salario. Las extensas jornadas laborales eran de lunes a sábados, pero podían incluir los domingos.

Además, los jueces hicieron lugar al pedido del fiscal de investigar a los dueños del campo ya que Lindao dijo haber sido contratado por otras dos personas. Los propietarios del establecimiento serían los mismos que son investigados por orden del mismo Trbiunal, a pedido del fiscal José Ignacio Candioti, en el marco de la primera sentencia por trata laboral de la provincia.

La investigación se había iniciado el 23 de febrero de 2011, en el marco de un procedimiento realizado por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de una denuncia realizada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo.