23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo solicitado por la fiscal Mónica Cuñarro
Condenaron a un hombre por estafar a un supermercado
El Tribunal Oral Criminal N°1 le fijó una pena de un año de prisión condicional por realizar compras en el portal “Coto Digital” con usuarios falsos y tarjetas que no le pertenecían.

Los jueces Alberto Huarte Petite y Martín Vázquez Acuña condenaron a un año de prisión condicional a un hombre que estafó en varias oportunidades al supermercado Coto. La fiscal de juicio Mónica Cuñarro había solicitado la misma pena para el acusado, que se valía de usuarios falsos y tarjetas que no le pertenecían para lograr el engaño.

La causa comenzó en diciembre de 2009, cuando la firma Visa le efectuó a la cadena de supermercados un "contracargo” en nueve compras realizadas ese año. Según consta en el expediente, los titulares de las tarjetas utilizadas para las operaciones negaron las transacciones. A partir de allí, se inició una investigación para ubicar al autor de la estafa.

La clave radicó en que todas las transacciones impugnadas tenían el mismo domicilio de entrega: un departamento en el barrio de Almagro. Las actuaciones fueron realizadas por las divisiones Fraudes Bancarios y Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal, que lograron determinar la dirección IP dejada en la página de Coto Digital.. El número de identificación correspondía a Fabián Méndez.

Los magistrados dieron por probado que, entre abril y diciembre de 2009, Méndez realizó, a través del portal Coto Digital nueve compras de mercadería, a través de diversos usuarios falsos que creó para tal fin. Ocho de esas compras fueron recibidas por el propio Méndez en su casa, que firmó los correspondientes recibos utilizando datos falsos. La última de ellas no pudo ser entregada, ya que no había nadie el domicilio. Según lo consignado por la fiscal, el “beneficio económico indebido” que obtuvo el hombre fue de 3171 pesos, en perjuicio de la empresa Coto.