La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Alejandro Slokar, Pedro David y Angela Ledesma, confirmó la condena a la dueña del prostíbulo “Unicornio”, ubicado en la provincia de Santa Fe. Se trata de Victoria Matterzon, quien había sido sentenciada el 12 de octubre de 2011 a diez años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por encontrarla autora penalmente responsable del delito de trata de personas. La mujer fue sentenciada además por la adulteración del DNI de una víctima menor de edad que era prostituida en el local nocturno.
En la apelación, la defensa había indicado que la imputada no sabía leer ni escribir y que habría sido engañada por la víctima acerca de su verdadera fecha de nacimiento. Sin embargo, el Tribunal sostuvo que Matterzon no podía obstar a su conocimiento acerca de que el documento que le habría presentado la joven, ya que se encontraba alterado de manera evidente: la lámina protectora se encontraba dañada y sobre la vista fotográfica existente se encontraba un trozo de cinta adhesiva transparente cubriendo la totalidad de la superficie que abarca el retrato y extendiéndose a su vez por la parte inferior hasta alcanzar el extremo de la hoja.
El Tribunal concluyó que la acusada recibió y le dio una habitación a la víctima con el fin de explotación sexual, con conocimiento acerca de la edad y de la situación de vulnerabilidad, ya que “trabajaba como alternadora” en el bar de su propiedad y no percibía el dinero, sino que buena parte era apropiado por la mujer.
En la misma causa, la semana pasada fue procesado con prisión preventiva Jorge Gabriel Martínez, acusado de captar a una joven menor de edad para trasladarla hasta el cabaret “El Trebol”, ubicado en la misma provincia. El hombre habría abusado de la situación de vulnerabilidad de una víctima menor de edad y, mediante una falsa oferta laboral, la habría capturado y trasladado al local nocturno con fines de explotación sexual. A través de amenazas, le habría retenido parte del dinero que percibía por mantener relaciones sexuales con los clientes que concurrían al lugar. Además, se ordenó el embargo equivalente a la suma de veinte mil pesos sobre los bienes del imputado.
En sus alegatos, el fiscal Federal Walter Rodríguez solicitó que se remitieran a la Dirección Provincial de Asuntos Internos de la Policía de la provincia el testimonio de las declaraciones del Comisario Carlos Alberto Chasco, debido a que se evidenció una absoluta reticencia a la hora de brindar datos sobre el lugar en el que se habían sucedido los hechos y la actividad de la imputada.
Especialmente, el representante del Ministerio Público hizo hincapié en que se remita constancia de lo declarado por la víctima sobre el supuesto dinero que el efectivo policial le reclamó a Matterzon por su explotación sexual en el cabaret Unicornio de la localidad de El Trébol. A ello hizo lugar el Tribunal en la sentencia recaída en la causa.
Los hechos
El 3 de octubre de 2010, se realizó un allanamiento en el prostíbulo “Unicornio”, ubicado a el cruce de la Ruta Provincial Nº13 y la calle Arturo Tibaldo, en la localidad santafesina de El Trebol.
En esa oportunidad, se encontraban la dueña del bar, Victoria Matterzon, meseras y clientes. Durante el operativo, se comprobó que en el lugar se ejercía la prostitución y se detectó la presencia de una menor de edad con un DNI que no era correspondiente con su identidad. Como consecuencia, se clausuró preventivamente el local nocturno.
Posteriormente, el Juzgado en lo Penal Correccional y de Instrucción de la localidad de San Jorge, Provincia de Santa Fe, ordenó la indagatoria de Matterzon y la declaración de la joven hallada aquella noche. Sin embargo, el 7 de octubre de 2010, el juez provincial declaró su incompetencia por considerar que los hechos guardaban relación con el delito de trata de personas y ordenó la remisión de todo lo actuado al Juzgado Federal de tuno de la ciudad.
El 14 de octubre de 2010, se ordenó la indagatoria de Matterzon y el 28 de octubre de ese mismo año se le dictó el procesamiento. Paralelamente, el juez resolvió la falta de mérito por la adulteración del DNI de la adolescente rescatada en el local nocturno. Las medidas fueron apeladas por la Matterzon y la Cámara Federral de Apelaciones de Rosario ratificó las actuaciones del fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez.
El 12 de octubre de 2011, Materzon fue condenada por el tribunal federal a diez años de prisión por ser autora penalmente responsable del delito de trata de personas.