19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido del fiscal Enrique Senestrari
Córdoba: apartaron al juez Bustos Fierro de una causa contra funcionarios provinciales
En la causa, se investiga la posible defraudación contra la administración pública a través de maniobras realizadas por el Banco de la Provincia de Córdoba y distintas sociedades. El pedido se fundó en la propuesta y posterior nombramiento por parte del ejecutivo provincial del hijo de Bustos Fierro como fiscal adjunto de la provincia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hizo lugar a un pedido del fiscal federal de la capital provincial Enrique Senestrari y resolvió el apartamiento del juez federal Ricardo Bustos Fierro en una causa en la que se investiga a altos funcionarios cordobeses por fraude contra la administración pública. En diciembre pasado, Senestrari había solicitado el apartamiento de Bustos Fierro por la propuesta de su hijo, Pablo, por parte del Poder Ejecutivo cordobés para el cargo de fiscal adjunto de la Fiscalía General de Córdoba. Esa postulación fue efectivizada en febrero por la Legislatura. En la causa, Senestrari –con la colaboración de la PROCELAC- investiga maniobras fraudulentas que involucran al Banco de Córdoba y a distintas sociedades comerciales en perjuicio de la administración pública.

En su escrito, el representante del MPF había señalado que “este posible nombramiento afecta, o al menos crea una situación en que dicha afectación es altamente esperable para el ciudadano común, la imparcialidad, independencia y objetividad del Sr. Juez en esta investigación y en todas las que a futuro se deba investigar al Gobierno Provincial o sus funcionarios”.

Eduardo Ávalos y Graciela Montesi -integrantes de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba- resolvieron que “las circunstancias de hecho invocadas por el representante del Ministerio Público Fiscal adquieren objetivamente entidad suficiente para colocar al doctor Ricardo Bustos Fierro en una situación controvertida acerca de su imparcialidad, que podría de ese modo afectar su capacidad específica para intervenir en la causa”.  Además, subrayaron que “si se repara que el nombramiento del hijo del doctor Bustos Fierro en la función asignada obedeció a una propuesta discrecional del Ejecutivo local de conformidad con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (de esa provincia)”.