24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Rafael Sosa está acusado de no informar a la justicia federal sobre un secuestro extorsivo
Córdoba: apelaron la absolución del ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico
El fiscal ante los Tribunales Orales Federales Facundo Trotta recurrió la decisión que absolvió al policía por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su escrito, el representante del MPF destacó la falta de motivación de la sentencia y la omisión de considerar las constancias de la causa.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal de Córdoba, Facundo Trotta, apeló la resolución que absolvió al ex titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba Rafael Sosa por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La acusación que pesa sobre Sosa se originó en un secuestro extorsivo del que habría omitido dar aviso a la justicia federal y estaría vinculada al llamado "narcoescándalo", en el que están implicados distintos uniformados.

Según la investigación, los secuestradores le reclamaban a la víctima “la plata de la droga”. Para el fiscal, Sosa “deliberadamente y a sabiendas de su ilegalidad omitió poner en conocimiento de forma inmediata a la autoridad judicial federal un hecho de secuestro extorsivo, violando las leyes y poniendo en riesgo no sólo la integridad física de la víctima sino también la investigación judicial a fin de dilucidar la responsabilidad de los autores”.

Según el representante del Ministerio Público, "Sosa fue el único que tuvo conocimiento de todos los elementos del caso desde el primer momento, y en virtud de esto era el único que podía -y debía- haber puesto en conocimiento a la autoridad competente”.

En su recurso, Trotta destacó que “las conclusiones arribadas por la mayoría -fundamentadas de manera arbitraria y en base a omisiones deliberadas- tratan de desvirtuar la hipótesis sostenida por el Ministerio Público Fiscal”.