28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino el fiscal federal Carlos Schaefer
Corrientes: confirmaron la condena de diez años de prisión para un camionero que trasladó cinco toneladas y media de marihuana
La Sala IV de Casación ratificó la pena para un imputado de nacionalidad brasileña. En 2013, había sido detenido en Paso de los Libres con la droga escondida en un acoplado cargado con jabón en polvo.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a diez años de prisión para un camionero de nacionalidad brasileña que trasladó cinco toneladas y media de marihuana en el acoplado de un camión cargado con jabón en polvo en Paso de los Libres. Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos ratificaron la pena dictada por el Tribunal Oral en el Criminal Federal de Corrientes. Durante el juicio, el fiscal federal Carlos Schaefer había solicitado una condena de 12 años para el conductor.

El hecho ocurrió el 3 de mayo de 2013, cuando Claudimei Da Silva Guites fue detenido durante un procedimiento llevado a cabo por efectivos del Escuadrón N°7 de Paso de los Libres de Gendarmería Nacional, en el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°14, en la provincia de Corrientes. La investigación posterior determinó que el camión que manejaba el acusado contaba tanto con un manifiesto internacional de Carga y una Declaración de Tránsito Aduanero falsos.

Para el fiscal federal Carlos Schaefer, quedó demostrado que el detenido formó parte de una organización criminal en la que participaron varias personas. En su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal había sostenido que fue evidente la participación de un “puntero” (una persona que va delante del camión y alerta al chofer de los controles de seguridad), por lo que solicitó que la investigación siga su curso y pidió una pena de 12 años de prisión para el conductor por el delito de tráfico de estupefacientes, previsto en el artículo 5 inciso C de la Ley 23737.