26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa
Desbarataron una banda acusada de enviar droga desde Formosa hacia Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
La estructura criminal operaba desde el interior de la provincia, donde acopiaba la droga proveniente del Paraguay, para luego comercializarla en los grandes centros urbanos del país.

En el marco de una investigación donde interviene la Fiscalía Federal n°1 de Formosa a cargo de Marisa Vázquez, la justicia detuvo el pasado 14 de mayo en la ciudad formoseña de Gral. Manuel Belgrano a un ciudadano acusado de proveer de estupefacientes a diferentes organizaciones criminales dedicadas a la comercialización en las grandes ciudades del país.

La investigación comenzó en agosto de 2018 como consecuencia de la pesquisa llevada a cabo por el Centro de Reunión de Información “Formosa” de Gendarmería Nacional,  que daba cuenta de la existencia de una organización delictiva que transportaría cargas de estupefacientes, más precisamente marihuana, desde la provincia de Formosa hacia diferentes puntos del país. A partir de dicha información, el 12 de diciembre de ese año, en un control efectuado sobre la Ruta Nacional N° 86 de la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, se frustró el envío de 50 kilos de marihuana por la cual resultaron detenidas dos personas que transportaban la droga oculta en el doble fondo de la camioneta en la que se trasladaban.

En dicha oportunidad, el Ministerio Público Fiscal continuó con las tareas investigativas a fin de dar con los principales eslabones que integrarían la estructura criminal y que, conforme la pesquisa, estarían vinculados al citado procedimiento.

De las averiguaciones surgió que la organización estaría conformada por  una persona  que  residiría en el interior de la provincia de Formosa, quien  se encargaría de contactarse con proveedores paraguayos, como así también de localizar y reconocer los campos o lugares aptos para el acopio de la sustancia espuria, una vez ingresada del Paraguay. Asimismo, se informó que sería parte de la empresa narcocriminal una persona oriunda de la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe,  quien sería el financista y encargado de la logística, y quien contactaría a potenciales compradores de la mercadería, para lo cual actuaría en conjunto con otra persona en los viajes hasta la provincia de Formosa, a fin de coordinar el transporte de la mercadería ilegal.

En base a las pruebas colectadas, el 14 de mayo del corriente año, se efectuaron allanamientos simultáneos en la localidad de Gral. Manuel Belgrano de la provincia de Formosa, donde se logró la detención de un ciudadano que, conforme la investigación, proveía la droga a diferentes organizaciones dedicadas a la comercialización en las grandes ciudades del país; además, se produjo el secuestro de dos motocicletas, una importante cantidad de dinero en efectivo y varios teléfonos celulares que serán peritados.

En tanto, en la ciudad santafecina de Avellaneda se detuvo a un hombre sindicado como el financista de la mentada organización, lográndose el secuestro de tres kilos de marihuana, una balanza de precisión, una importante cantidad de dinero en efectivo, una camioneta de alta gama, armamentos y municiones de diferentes calibres, además de diferentes elementos de interés para la causa.