Gonzalo Miranda, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Instrucción de Río Gallegos, dictaminó a favor de que se le otorgue la Asignación Universal por Hijo (AUH) a una mujer de nacionalidad dominicana naturalizada argentina que había presentado una acción de amparo para percibir la AUH.
Miranda entendió que se cumplían los requisitos establecidos para ser beneficiaria. En ese sentido, señaló que la mujer se desempeña como trabajadora de casas particulares, cuya normativa estipula expresamente el acceso al plan de la Anses. Además, los hijos e hijas también cumplen con los requisitos de la Asignación, dado que la madre se naturalizó argentina.
Por último, el representante del Ministerio Público sostuvo que cabe atender a la situación particular de la mujer, madre soltera, migrante y a cargo de tres hijos/as.
En ese sentido, entendió que “a la luz del artículo 6 de la ley 25871, que establece que ‘el Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social’, resulta suficiente para dar por acreditada la verosimilitud en el derecho invocado, mayor aún, al ser argentina naturalizada”.