29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Daniel Adler llevó la experiencia del Frenar a Balcarce
“El abordaje represivo al narcotráfico es necesario, pero no es suficiente”
El representante del Ministerio Público participó de un encuentro sobre tráfico de estupefacientes en la localidad bonaerense e invitó al intendente al siguiente encuentro del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Publicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

En el recinto del Concejo Deliberante de Balcarce colmado, se desarrolló el debate sobre “Droga: su situación actual” en la ciudad bonaerense. El fiscal General coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler, llevó la experiencia del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Publicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR). “El abordaje represivo es necesario pero no es suficiente, porque estamos ante un fenómeno fundamentalmente vinculado a la salud. El abordaje exclusivamente represivo ya ha fracasado en Argentina y América Latina”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

Adler estuvo acompañado por el fiscal Federal Pablo Larriera; el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Estupefacientes del Departamento Judicial Mar del Plata, Marcelo Blanco, y el fiscal de Balcarce y Mar Chiquita, Marcelo Blanco.

Durante su presentación, brindó detalles de lo hecho y de los desafíos pendientes impulsados por el Frenar, que se reúne semanalmente en Mar del Plata.

“En marzo de este año comenzamos a entablar diálogos con el fiscal general de la Provincia en esta jurisdicción, Fabián Fernández Garello, con el intendente Gustavo Pulti y con el diputado Rodolfo Iriart, que representa a la provincia, y comenzamos a ver la posibilidad de articular en forma conjunta una serie de políticas que aisladamente era difícil realizar, porque uno no tenía los datos, el otro no tenía los dispositivos, otros no tenían los presupuestos, otros no tenían las ideas, otros no tenían las voluntades”, relató el fiscal Federal. “Es un modo de abordaje, no es la solución mágica, porque estor problemas no tienen soluciones mágicas”, aclaró.

El tratamiento de este fenómeno, explicó luego, debe darse “bajo la premisa de abordar el problema del narcocriminalidad como fenómeno delictivo y el consumo nocivo de estupefacientes como un problema de salud pública”.

Adler, como fiscal de Distrito, planteó la importancia de que la experiencia del Frenar pueda replicarse fuera de Mar del Plata, e invitó al intendente de Balcarce, José Enrique Echeverría, a asistir al próximo encuentro del organismo.

Adler señaló: “Los fiscales muchas veces trabajamos solamente con los datos que nos trae la policía, y muchas veces el pueblo conoce cuestiones que no llegan a los Tribunales, y por eso es importante el contacto con la gente”.

En este sentido, marcó la importancia de avanzar con el Foro, que compone el Frenar junto con el Comité Ejecutivo, integrado por los dos fiscales generales, el intendente y un diputado provincial; y el Consejo Científico, “compuesto por personas destacadas de la ciencias, de la comunicación, médica y jurídica, que asesoran el espacio”.

“No queremos encerrarnos en un Comité Ejecutivo que sea una campana de cristal. Hoy, paradójicamente se constituyó acá en Balcarce el foro: la opinión de la comunidad en relación al tema, para que el Comité pueda realizar las políticas”, destacó.

En relación al tratamiento de las adicciones, el fiscal reparó: “La asistencia tiene serias dificultades. Hay chicos que están con problemas y a veces no tienen dónde ser atendidos. Esto nosotros se lo hemos reclamado al intendente Pulti y hemos llevado el reclamo a nivel nacional, y hubo un compromiso –a través del Sedronar- para la instalación de un centro de día en Mar del Plata”.

Por su parte, el fiscal Pablo Larriera planteó la importancia de “ver toda la foto y no quedarnos con el quiosquito que vende drogas”, al hacer referencia a la labor que viene desarrollando el Ministerio Público Fiscal, a través de las procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y la de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en el decomiso de los bienes de las organizaciones delictivas.