03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante el verano, se instalará un stand informativo
El fiscal de distrito Daniel Adler recibió al equipo del ATAJO Mar del Plata
A partir de diciembre, comenzará a funcionar un stand del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia para escuchar, asesorar y recibir denuncias por delitos federales. La intención es “que se conozca un modelo de justicia distinto”.

Con la intención de aprovechar el movimiento turístico que cada temporada se da en Mar del Plata, difundir la labor de la Procuración General de la Nación y al mismo tiempo escuchar y asesorar a marplatenses y visitantes, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal desembarcará en la ciudad con el equipo del ATAJO local. Ayer, sus fueron recibidos por el fiscal de distrito, Daniel Adler.

Los ATAJO son Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia que comenzaron a funcionar en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata, se implementarán –al menos en esta primera etapa- bajo otra modalidad. En este sentido, el coordinador del Programa, Julián Axat, al salir del encuentro realizado en la Fiscalía Federal General, expresó que “la idea es que el ATAJO en Mar del Plata comience en diciembre, no bajo la misma modalidad que en Rosario y Buenos Aires donde estamos estableciendo oficinas en los barrios, sino a través de una mesa de exposición que muestre y cuente las actividades que desarrolla la Procuración General de la Nación y cuál es el marco de gestión de la procuradora”.

Se tratará, amplió Axat, de “un stand ilustrativo de un modelo de gestión de la Procuración para el ciudadano marplatense, el que vive en el centro y el que vive en la periferia de la ciudad, para el veraneante, para que conozcan un modelo de justicia distinto”.

La iniciativa también contempla la realización de charlas durante enero, establecer lazos con la Universidad “para que los estudiantes puedan ser parte de este proceso de acceso a la Justicia”, y se buscará que el Colegio de Abogados también se involucre a través de las consultorías gratuitas.

“Vamos a hacer todo un trabajo de acceso a la Justicia para intentar más adelante lograr una suerte de frente de acceso a la justicia a nivel nacional y que Mar del Plata sea parte”, sostuvo el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Axat puso de relieve que se seleccionó un equipo “altamente humano”. Y dijo que si bien el punto central del stand será el Unzué, se prevé que también tenga presencia en la costa y algunas plazas, que se seleccionarán en los próximos días. Incluso, acudirán al barrio Las Heras, donde tiene su comedor la Hermana Marta, para acercar el ATAJO a los vecinos y vecinas.