27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía federal Nº 6
El fiscal Delgado apeló el sobreseimiento de Gustavo Arribas
El representante del MPF solicitó que se siga investigando al titular de la AFI, quien habría recibido transferencias de parte de una sociedad controlada por el cambista brasileño Leonardo Meirelles, implicado ante la justicia de ese país en la causa Lava Jato.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº6, Federico Delgado, apeló el sobreseimiento dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral en la causa contra el titular de la AFI, Gustavo Arriba. La causa se inició tras una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, para que se investigue si se transfirieron casi 600 mil dólares a una cuenta en Suiza perteneciente al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) según refirió el periodista Hugo Alconada Mon en una nota publicada el pasado 11 de enero en el diario La Nación.

En su apelación, el representante del MPF explicó, nuevamente, que hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelaron los  documentos aportados por el periodista.  “La  primera  de U$S 154.666 del 25 de septiembre de 2013. El  26 se habrían girado U$S 70.5000 y el  27  de  2013 U$S 120.352, U$S 4S90.000 y U$S 159.000. Ellas partieron  desde  una  cuenta  bancaria en Hong Kong que según la justicia de la República Federativa del Brasil se usaba para canalizar sobornos (…) había que analizar si esos montos ingresaron de alguna manera a la Argentina o si tenían relación con hechos ocurridos aquí  como, por ejemplo, el soterramiento del Sarmiento”.

Asimismo, Delgado refirió que todavía faltan llevar adelanta medidas de prueba, y en ese sentido manifestó que el magistrado rechazó escuchar a Leonardo Meirelles y Alberto Yousseff por la posibilidad de auto incriminarse. Por ello, la fiscalía sostuvo que en caso que eso sucediera “se suspende la declaración y listo” e incluso recordaron que el abogado de Meirelles hizo saber que su defendido quiere declara en Argentina.

Finalmente, el representante del MPF refirió la importancia de seguir con la pesquisa en el marco del artículo 193 del Código Procesal Penal.