El 19 de febrero, el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, se reunió con la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, en la sede de ese organismo. Los acompañaron Ricardo Renom (fiscal de investigaciones administrativas) y los subprocuradores del Tesoro Horacio Diez y Javier Pargament.
Además de la presentación protocolar del nuevo titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA), después de más de cinco años de encontrarse el cargo vacante, se desarrolló una amplia agenda de trabajo basada en la necesidad de cooperación más estrecha entre ambos organismos en lo que hace a la sustanciación de los sumarios administrativos que se ventilan en las distintas dependencias de la administración pública nacional para combatir la corrupción administrativa.
En ese marco se delinearon algunas acciones vinculadas con el rol la FIA en los sumarios administrativos y la importancia de la comunicación oportuna que deben efectuar todas las direcciones de sumarios de las distintas dependencias estatales frente al inicio de un sumario administrativo, la colaboración que en materia de investigación puede aportar la FIA, así como el posicionamiento de ésta última como un facilitador para que los abogados del Estado puedan canalizar las denuncias en el fuero federal respecto de los hechos que se ventilan en los sumarios y puedan constituir delito.
Por último, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de revisar la doctrina que surge de un dictamen de la Procuración del Tesoro que data de 1999 a la luz de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -por ejemplo, “Fiscalía de Investigaciones Administrativas -Ex. 21.637/457- c/EN- Mº Interior –PFA- Nota 176/07 –Sumario 226/05 s/proceso de conocimiento”, del 10 diciembre 2013, y “FIA C/ EN – Mº RREE – (Resol 2046 /Expte. 40422/04) s/ Proceso de Conocimiento”, del 03 junio 2014-, a los fines de garantizar la plena participación de la FIA como parte acusadora en los sumarios administrativos que ésta disponga, aun en los casos en los que dicho organismo no sea el denunciante o iniciador.
También, acordaron continuar con una mesa de diálogo permanente y con tareas de capacitación conjunta e intercambio de experiencias que podrán canalizarse a través de la firma de un eventual convenio entre ambos organismos.