24 de julio de 2024
24 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía federal N°2
El fiscal Rívolo apeló el sobreseimiento de Boudou en una causa por dádivas
El representante del MPF manifestó en su presentación que “los imputados Amado Boudou y Javier Tellechea eran funcionarios públicos y fueron trasladados gratuitamente con motivo del acto oficial de inauguración del inicio de la temporada 2011-2012 en la ciudad de Necochea”. La acusación también alcanza a Nazareno Natale, de la empresa Alas del Fin del Mundo y Juan Scaramellini director de “Ecodyma Empresa Constructora SA”.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº2, Carlos Rívolo, interpuso un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Federal Nº5 que dictó el sobreseimiento de Marcelo Juan Scaramellini, Nazareno Natale, Javier Tellechea y Amado Boudou en el marco de la causa por dádivas.  En su apelación, el fiscal volvió a requerir el procesamiento de los cuatro imputados -Natale y Scaramellini en orden del delito de ofrecimiento de dádivas y  Boudou y Tellechea por aceptación de dádiva-. En la causa el ex vicepresidente está acusado de asistir a un acto oficial de inauguración de la temporada 2011-2012 en Necochea en un avión privado, y por el que no habría pagado, entre otro hecho.

Ahora bien, en la apelación, la Fiscalía explicó  sobre el “hecho I” – el vuelo en una aeronave de la empresa Alas del Fin del Mundo SRL desde Aeroparque hasta la ciudad de Necochea y de dicha localidad costera nuevamente a Aeroparque, por parte de Amado Boudou- que el juzgado sobreseyó basándose, entre otros argumentos, en que Las dos declaraciones testimoniales recibidas para esclarecer la cuestión en torno a la posibilidad de que el ofrecimiento se haya realizado respecto de Boudou u otras personas determinadas que podrían haber sido trasladadas en los mismos vuelos, no permiten verificar la existencia de tal circunstancia, ya que ambos testigos manifestaron desconocer o no recordar el vuelo en cuestión o demás datos relacionados con el hecho”.

Al respecto, el representante del MPF entendió que el magistrado no valoró el testimonio del Licenciado Diego Bossio en su totalidad y que esa valoración fue parcial para argumentar dicho sobreseimiento. Por ello, explicó en su dictamen que “Diego Bossio manifestó por escrito y bajo juramento de conformidad con lo establecido en el art. 250 bis del CPPN que no conocía a la empresa “Alas del Fin del Mundo” y que no había recibido en el año 2011-2012, ni en ningún año, invitación de esa empresa para que conociera sus aeronaves y tampoco para que efectuara vuelos promocionales (…) Por su parte, Zavaleta al prestar declaración testimonial en sede judicial manifestó que no conocía a la empresa Alas del Fin del Mundo y acerca de la pregunta sobre si había recibido un ofrecimiento de la citada empresa para que conociera sus aeronaves o efectuara un vuelo promocional en el año 2011/2012 contestó “no que yo recuerde”.

Ahora bien, en cuanto al “hecho II” – el traslado efectuado por Marcelo Juan Scaramellini de  Amado Boudou y de Horacio Javier Tellechea el día 17 de diciembre de 2011 desde el Aeródromo de la Ciudad de Necochea hasta el Parque Lilio de esa misma ciudad- la resolución apelada decía, entre otras cuestiones, que “el carácter privado del helicóptero y la gratitud del traslado resultan ser aspectos por sí solos insuficientes para considerarlos penalmente relevantes.”.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que “la gratitud del traslado ofrecido y efectuado no es un dato menor a los fines de analizar la figura en cuestión así como tampoco el carácter privado del helicóptero puesto a disposición (…) las circunstancias expuestas permiten afirmar que, existió el ofrecimiento de la dádiva de parte de Scaramellini hacía quien a la fecha de los hechos era el Vicepresidente de la Nación y el intendente de Necochea y que lo fue en razón de los cargos que ostentaban.

Y agregó el MPF, “no resulta definitorio ni excluyente de la tipicidad que Scaramellini hubiese sido contactado por alguna otra persona. La puesta a disposición se verificó, los traslados se hicieron, los imputados Amado Boudou y Tellechea eran funcionarios públicos y fueron trasladados gratuitamente con motivo del acto oficial de inauguración del inicio de la temporada 2011-2012 en la ciudad de Necochea”.