23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Exposición de Alberto Binder
El MPF continúa la capacitación sobre el modelo acusatorio
El ciclo está organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica. Hoy, disertará el fiscal Alejandro Alagia.

El jueves 23 de abril, comenzó a dictarse en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación la capacitación acerca de la reforma procesal penal, que se desarrollará en 11 encuentros que harán mención especial al sistema acusatorio. El titular de la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica, Javier Alvarez, fue el encargado de abrir el seminario.

La primera clase estuvo a cargo del profesor y especialista Alberto Binder, quien se refirió al proceso de reforma y al Código Procesal en sí como uno de los instrumentos que desencadena el cambio. Aludió a la experiencia que hay en América Latina, a la necesidad de "tener una visión integral del proceso de cambio como un todo" y dijo que se trata de que un conjunto de personas -limitado- comiencen a trabajar de un modo distinto "y que este comenzar a trabajar de un modo distinto es algo bastante más complejo que poner en marcha o hablar de un nuevo Código. Mucho más cuando se trata de un cambio que no es simplemente un pequeño rediseño de alguna etapa del proceso". Destacó además que la implementación del modelo acusatorio significa una reorganización de todos los procesos de trabajo y que esta circunstancia tiene un impacto muy grande que requiere tiempo. Agregó que el proceso llevará "varios años de trabajo intenso y de supervisión de prácticas que se van haciendo".

Binder explicó que el curso no debe ser estrictamente de derecho procesal penal en sentido estricto sino acerca de cómo van a modificarse las prácticas de trabajo de los operadores judiciales, "y para qué y por qué, entendiendo cuál es el cambio que se hace".

El cambio de prácticas es un cambio profundo que tiene que ver con  elementos adaptativos, con   motivaciones, con cambios de hábitos que a veces se dan, y que tienen que estar acompañados por reformas organizacionales que empujen hacia eso, por liderazgos. Se trata de algo bien complejo que excede los procesos de capacitación, aunque éstos últimos sean esenciales "no sólo yo tengo que interpretar exactamente lo que la norma me está diciendo que quiere que se haga y en qué sentido sino que tengo que identificar en todo caso cuál es la práctica o el sentido" y poder internalizarlo y vivirlo colectivamente.

El ciclo continúa hoy a partir de las 15:30 y disertará el fiscal Alejandro Alagia sobre el “Principio de oportunidad y su incidencia en la selectividad del sistema penal”.