25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elecciones 2015: la fiscalía con competencia electoral brinda información útil para la ciudadanía
La dependencia a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello realizó un documento con el objetivo de aclarar preguntas frecuentes de cara a las elecciones que se celebrarán a lo largo de este año. Bajo el lema “votar es tu derecho”, se especifican cuestiones relevantes para poder sufragar sin inconvenientes.

El fiscal federal Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional federal con competencia electoral, ofrece a toda la ciudadanía un documento que fue elaborado en conjunto con la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación para especificar los puntos más relevantes sobre las elecciones que se celebrarán a lo largo de todo el 2015, tanto a nivel local como nacional.

La información, que además será distribuida en escuelas y centros comunitarios, especifica quiénes son los ciudadanos aptos para sufragar (aquellos registrados en el padrón electoral que tengan 16 años o más), la documentación con la que se debe concurrir al centro de votación y la constancia del voto, entre otras cosas.

Además, indica cómo justificar, en los casos que corresponda, la inasistencia, así como también cuáles pueden ser las consecuencias en caso de no concurrir y no tener un comprobante que respalde la ausencia.

Por otra parte, aclara las diferencias entre las elecciones “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (PASO) y las elecciones generales.

También, especifica que los comicios a nivel nacional (en los que se eligen presidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur) se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

  • PASO: 9 de agosto
  • Elecciones generales: 25 de octubre
  • Segunda Vuelta (de ser necesario): 22 de noviembre

Lo mismo ocurre con las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizarán en las siguientes fechas:

  • Elecciones generales: 5 de julio
  • Segunda vuelta (de ser necesario): 19 de julio

Finalmente, para las elecciones nacionales, se pueden consultar padrones o lugares de votación en la página web www.electoral.gov.ar o bien se puede concurrir personalmente a la Secretaría Electoral Nacional ubicada en la calle Tucumán 1320 de la Ciudad de Buenos Aires. También se puede ir a la Cámara Nacional Electoral en la calle Av. 25 de Mayo 245, Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, en caso de querer realizar consultas o denuncias el día de las elecciones generales, los ciudadanos podrán contactarse con la Fiscalía Nacional Electoral N°1, al correo electrónico fiscrf1-nac@mpf.gov.ar o bien al teléfono (011) 4314 2908, en el horario de de 8:00 a 18:00.

Por su parte, para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, los padrones o lugares de votación pueden consultarse en https://dondevotociudad.gob.ar/ o vía telefónica con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, al número 0810-3333-6767, de 10:00 a 18:00.