29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 de Salta
En un trámite de flagrancia, condenan a 4 años de prisión a dos hombres por transportar estupefacientes
Los imputados tenían, adosadas al cuerpo, cápsulas con más de dos kilos de cocaína. También habían ingerido algunos envoltorios.

Con la intervención del titular de la Fiscalía Federal N°2 de Salta, Eduardo Villalba, el pasado 3 de mayo se realizó la audiencia de clausura, en el marco de un procedimiento de flagrancia, la que concluyó con una condena de cuatro años de prisión, de cumplimiento efectivo, para dos ciudadanos bolivianos, en orden al delito de transporte de estupefacientes.

El 19 de abril pasado, personal de la Gendarmería Nacional efectuaba un procedimiento especial antidroga, cuando detuvo un colectivo procedente de la localidad jujeña de La Quiaca. Al realizar el control documentológico de los pasajeros, los gendarmes advirtieron que dos hombres se ponían nerviosos, por lo que decidieron requisarlos. Así, se les encontró, adosadas a sus cuerpos, cápsulas de cocaína.

Los hombres fueron trasladados al Hospital zonal, donde se les practicaron placas radiográficas que evidenciaron que los imputados, además, habían ingerido algunas de las cápsulas. En virtud de ello, quedaron internados hasta que evacuaron las mismas.

El caso tramitó bajo el procedimiento de flagrancia, previsto en la Ley 27.272, y la audiencia inicial se realizó el pasado 20 de abril. En la misma se indagó a los imputados y se recibió el testimonio del personal que intervino en el procedimiento. Asimismo, el fiscal Villalba requirió la prisión preventiva de los hombres y la realización de distintas medidas probatorias, tales como el peritaje químico de la sustancia secuestrada, exámenes mentales sobre los imputados y la recepción de las declaraciones de los testigos del procedimiento, entre otras cuestiones, las cuales fueron producidas en el lapso de dos semanas.

Finalmente, el 3 de mayo pasado, se realizó la audiencia de clausura en la que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio de la investigación. Sin embargo, la defensa de los encausados propuso la realización de un juicio abreviado, lo que fue admitido por la fiscalía. Así, se acordó que los dos hombres recibieran una condena de cuatro años de prisión, de cumplimiento efectivo, en orden al delito de transporte de estupefacientes, lo cual fue homologado por el responsable del Juzgado Federal N°2 de Salta, Miguel Antonio Medina.

Cabe destacar en este caso -como así en otros en los que intervino la fiscalía- el lapso de tramitación del proceso, lo que es posible en mérito a la circunstancia de que toda la producción de la prueba fue requerida por la fiscalía al Juzgado –para no afectar la garantía de imparcialidad del magistrado- y por el hecho de que el juez de instrucción tenga competencia para decidir, en casos de flagrancia, sobre la admisibilidad del acuerdo de juicio abreviado y, en su caso, dictar sentencia, por cuanto en este tipo de procesos el juez no tiene a cargo la investigación sino que cumple función de garantía.