29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal general Gabriela Baigún
Este jueves, comenzará el juicio oral contra Víctor Alderete
El ex titular del PAMI es investigado por administración fraudulenta. La causa llegó a debate oral y público luego de 16 años de tramitación en la justicia federal.

El Tribunal Oral Federal Nº 6 dispuso que este jueves comience el juicio oral y público contra el ex titular del PAMI durante el segundo mandato de Carlos Menem, integrantes del Directorio del organismo y síndicos que concretaron contrataciones con el organismo. Víctor Alderete es investigado por negociaciones realizadas en su gestión al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados  (INSSJP). La fiscal Gabriela Baigún representará al Ministerio Público Fiscal.

En varias oportunidades, la fiscal federal resaltó la trascendencia que revisten los expedientes que constituyen el denominado “mundo Alderete” y la importancia de dar inicio al debate oral y público, “no sólo por el elevado perjuicio ocasionado al erario público y la relevancia institucional de los hechos que allí se sustancian, sino también por la calidad de funcionarios públicos que revestían gran cantidad de sus actores, a quienes se delegó ni más ni menos que el deber de custodia sobre los bienes del Instituto de Jubilados y Pensionados, entidad que administra los  fondos de unos de los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad”.

En junio del año pasado, Gabriela Baigún había presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6 un pedido con carácter de “pronto despacho” para que se fije de manera urgente la fecha de inicio del debate oral y público en las causas seguidas contra el ex director del PAMI. En su momento, la representante del Ministerio Público había argumentado que "las actuaciones llevan más de 13 años de tramitación y que el ámbito propio del debate oral constituirá la única vía para arribar a una resolución de mérito definitivo”.

En octubre de 2014, la Fiscalía General Nº3 había inspeccionado la sede del PAMI ubicada en Paraná 555, de la Ciudad de Buenos Aires junto a personal del tribunal, la UFI-PAMI y la Oficina Anticorrupción (OA), que es querellante en la causa. Allí, se llevó adelante una “certificación” de toda la documentación almacenada, desde junio de 2002, sobre la gestión del ex funcionario menemista.