El titular de la Fiscalía Federal Nº2 de Formosa, Luis Benítez, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Guillermo Alucín, participaron de un operativo conjunto en el que se recuperaron siete motos que habían sido robadas meses atrás en esa provincia y posteriormente trasladadas, a través de pasos fronterizos clandestinos, a la República del Paraguay.
Se trata del primer operativo conjunto realizado en el marco de los convenios de cooperación internacional en la lucha contra el delito transnacional -Acuerdo de Asunción sobre Restitución de Vehículos Automotores y el Convenio sobre Restitución de automotores entre Argentina y Paraguay- firmados en su oportunidad por las autoridades judiciales de Formosa y la República del Paraguay.
Benítez y Alucín viajaron el miércoles pasado en una lancha de la Prefectura Naval hasta la ciudad de Alberdi para, después de realizar los trámites legales pertinentes (actas e inventario), trasladar las motos de la misma manera. La fiscalía contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó.
La comitiva local también estuvo integrada por el comisario inspector Héctor Antonio Candia, del Departamento Informaciones Policiales de la policía formoseña. En Alberdi, fueron recibidos por el fiscal de la jurisdicción, Rubén Riveros, y por el fiscal de Pilar y coordinador del Ministerio Público paraguayo en la jurisdicción de Ñeembucú, Víctor Encina Franco.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) autorizó el ingreso formal de los vehículos al territorio argentino, en cumplimiento de convenios del Mercosur y acuerdos bilaterales entre Argentina y Paraguay. Por otro lado, se destacó el papel de la Prefectura Naval Argentina de Formosa al garantizar el resguardo y el traslado adecuado de las motocicletas.
Otras 93 motos a recuperar
Este proceso se enmarca dentro de un expediente, a cargo del fiscal Benítez, mediante el cual se seguirá tramitando para avanzar con la investigación y procurar recuperar otras 93 motos más que estarían en el vecino país.
Desde la fiscalía, destacaron que este proceso es un ejemplo de cómo la colaboración entre naciones puede lograr resultados prácticos “positivos”, quedando en evidencia el compromiso de ambos países en la lucha contra el crimen organizado y la efectividad de la justicia en la región.
La entrega de los vehículos a las autoridades judiciales para su devolución a los propietarios legítimos será supervisada por la Prefectura Naval y la Aduana de Formosa.