19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Ignacio Mahiques pidió prisión perpetua
Homicidio de la estudiante chilena: el veredicto se conocerá este mediodía
Lo anunció esta mañana el Tribunal Oral en lo Criminal Nº15. Lucas Azcona, acusado por el crimen de Nicole Teresa Sessarego Borquez.

Los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría darán a conocer a las 12:00 el veredicto en la causa que se le sigue a Lucas Azcona por el asesinato de la estudiante chilena Nicole Teresa Sessarego Borquez, en julio de 2014. El acusado se negó a decir sus últimas palabras. El fiscal Ignacio Mahiques lo había acusado por el “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por odio de género y con alevosía” y había pedido la pena de prisión perpetua. La querella no pudo pedir una condena ya que no presentó requerimiento de elevación a juicio mientras que la defensa pidió que Azcona sea condenado por “homicidio simple”.

El 15 de julio de 2014, cerca de las 5:40, una cámara captó a Azcona en la Avenida Rivadavia, a la salida de la estación Castro Barros de la línea A de subtes. Merodeó por la zona y aproximadamente 10 minutos después, volvió al lugar. En ese momento, Nicole salió del subte. La víctima comenzó a caminar hacia el edificio donde vivía mientras Azcona la perseguía sin que ella lo advirtiera.

Aproximadamente a las 5:56, cuando estaba por entrar a su casa, fue sorprendida por el acusado. La fiscalía sostuvo en su alegato que se aprovechó del estado de “indefensión” de Nicole y la escasa visibilidad que había en el lugar para atacarla y propinarle 11 lesiones con un arma blanca en su cuello, cara, tórax y brazo izquierdo. Murió minutos después cuando ya estaba dentro del hall de ingreso al edificio.

Mahiques había asegurado en su alegato que Azcona sentía “una aversión hacia el género femenino”.  Marcó que en los videos se observó una selección de la víctima, una persecución y un “ataque feroz”, por la enorme cantidad de heridas y los lugares donde las infligió. “El crimen de Nicole se produjo por su condición de mujer, se trató de una muerte violenta e intencionada basada en su genero” afirmó Mahiques y agregó que Azcona tuvo acción y voluntad de matar. La investigación durante la instrucción estuvo a cargo de la fiscal Ana Cristina Yacobucci.