12 de abril de 2024
12 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal federal Franco Picardi requirió la instrucción de la causa
Impulsaron la acción penal contra Jaime tras una denuncia por coimas
El representante del MPF le solicitó al juez Marcelo Martínez de Giorgi la realización de medidas de prueba. El ex secretario de Transporte fue denunciado por recibir sobornos de una empresa brasileña a cambio de la adjudicación de obras.

El fiscal federal Franco Picardi formuló un requerimiento de instrucción y, de esa forma, impulsó la acción penal para que se investigue una denuncia de Graciela Ocaña por presuntas coimas que habría recibido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez.

De acuerdo a la presentación realizada por la legisladora, basada en un informe de la Policía Federal de Brasil referido a la causa conocida como 'Lava Jato', Jaime habría percibido coimas de parte de la constructora de ese país Odebretch para la adjudicación de obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

De acuerdo a la presentación, los pagos se habrían realizado desde la compañía brasileña a la empresa Control y Auditorías Especiales de Argentina SA (CAESA), a través de la firma off shore Klienfeld Services LTD. En ese sentido, la denuncia señalaba que en el informe hay registros de transferencias bancarias y un intercambio de correos electrónicos "altamente sospechosos" entre el director de Odebretch, Mauricio Couri Ribeiro, y Vázquez, en la que éste le reclamaría por una serie de problemas en la recepción de una transferencia.

Al requerir la instrucción de la causa, Picardi le solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la realización de una serie de medidas de prueba. Entre ellas se cuentan pedidos de informes a la Inspección General de Justicia y la posibilidad de librar un exhorto a Brasil para que el vecino país aporte la investigación que viene llevando a cabo en materia de corrupción.