20 de julio de 2024
20 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscal federal Paloma Ochoa formuló el requerimiento de instrucción
Imputaron a un perito por falso testimonio en la causa que investiga la compra de Gas Natural Licuado
La representante del Ministerio Público Fiscal impulsó la acción penal para investigar al ingeniero David Cohen. Fue tras la denuncia del ex presidente de ENARSA, quien sostuvo que el perito utilizó -en la causa que investiga la importación- un método “deficiente” para calcular los precios “que Argentina debería haber pagado”.

La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la acción penal e imputó al ingeniero David Cohen por falso testimonio a raíz de su intervención como perito oficial en la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios en la compra de Gas Natural Licuado a diferentes empresas internacionales entre 2008 y 2015. El expediente se inició con la denuncia del ex presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Walter Rodolfo Fagyas, ante la Cámara Federal porteña.

Con respecto a las fuentes citadas por el perito, la denuncia sostuvo que para la confección de la estimación de la cadena de valor usó “un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes universitarios chilenos para la elaboración de una tesis”.

Al formular el requerimiento de instrucción ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Federal N°2, a cargo de Sebastián Ramos, la representante del Ministerio Público Fiscal reseñó que el denunciante indicó que Cohen utilizó a sabiendas un método “deficiente” paracalcular los precios a los que Argentina debería haber pagado el GNL que importó, pues no estaba incluyendo la necesaria variable de la prima o premio y estaba tomando un valor de referencia local de un producto distinto (gas natural de Estados Unidos y no GNL a nivel mundial)”; que “parte de la información de la que se valió en su informe la buscó y copió de distintos sitios de internet, y luego omitió o falseó las verdaderas fuentes”; y que “los porcentajes o incidencias que le asignó a las variables ‘costo de seguro’ y ‘gastos de puerto de origen’ las estaba directamente inventando”.

Con respecto a las fuentes citadas por el perito, la denuncia sostuvo que para la confección de la estimación de la cadena de valor además usó “un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes universitarios chilenos para la elaboración de una tesis”, sin citarla, pero que luego en una declaración testimonial manifestó “que la fuente había sido en realidad la Comisión Europea de Energía”, organismo que, de acuerdo a la presentación, no existe.

Por otro lado,  el denunciante apuntó que otro indicador utilizado por Cohen -conocido como Henry Hub- “se trata de un índice de precio local o interno para los Estados Unidos y, además, para el gas natural que se comercializa por gasoducto, que no es lo que nuestro país importó. Es decir, que aquello que debía compararse no era gas natural (materia prima base) con Gas Natural Licuado, sino Gas Natural Licuado con Gas Natural Licuado, que no se transporta por gasoducto sino por vía marítima o buques (en estado líquido), que por eso tiene costos distintos”. Finalmente, desconfió respecto del valor del costo del seguro indicado por el perito, que había referido que utilizó el informado por “las compañías de seguro que operan en este reducido mercado”. “Creemos que ninguna consulta hizo o habría hecho realmente con alguna compañía de seguros, pues de otro modo hubiere indicado concretamente con quién”, sostuvo Fagyas sobre ese punto.