19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez
Indagaron a dos personas por el robo a un local de tecnología
Los sospechosos –que se suman a uno ya detenido en octubre pasado- fueron apresados por personal de la Policía de la Ciudad por el hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2018 en el barrio porteño de Saavedra. Hay un cuarto implicado que permanece prófugo.

En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, se indagó a dos persona que fueron detenidas la semana pasada por personal de la Policía de la Ciudad, por su participación -junto a otro hombre que fue detenido en octubre- en el robo a un local de tecnología ubicado en el barrio porteño de Saavedra. Por ese hecho, aún hay un sospechoso prófugo.

El hecho

En la tarde del 27 de septiembre de 2018, el dueño del local comercial atendía a una mujer cuando entraron dos jóvenes que simularon ser clientes y le consultaron por sus teléfonos celulares, tras lo cual ingresaron otros dos cómplices. Así, los cuatro hombres extrajeron sus armas, amenazaron al comerciante y lo despojaron de su celular y un reloj.

Ante esto, uno de los empleados del lugar quiso escapar, pero fue retenido por dos de los delincuentes, quienes junto a un tercero lo golpearon. Tras reducir a las personas que se encontraban en el lugar, dos de los ladrones se dirigieron a la parte posterior del local y se apoderaron de la caja registradora –con la recaudación del día-, y los teléfonos celulares que allí encontraron. También se llevaron una computadora portátil que se encontraba sobre un mostrador, una consola de videojuegos y unos treinta teléfonos celulares que estaban a la venta en el negocio.

En su huida, los jóvenes subieron a un automóvil Ford Focus con dirección al barrio Mitre, donde luego se encontraría el vehículo abandonado, a pocos metros de una vivienda donde se activó la señal de GPS de uno de los celulares robados.

Mientras las víctimas declaraban en la comisaría se activó la señal de celular de otro de los equipos robados en un local de comidas rápidas ubicado en el cruce de las avenidas San Martín y General Paz. Sin embargo, cuando la policía llegó al lugar, no pudo dar con los delincuentes. Al revisar las filmaciones del restaurante, se visualiza la llegada de un Volkswagen Gol, del que descendieron dos personas, una de las cuales fue reconocida por las víctimas como uno de los perpetradores del robo. Minutos después ingresa otro vehículo similar, del que descendieron otras tres personas que serían los restantes integrantes de la banda.

Dos días después, se activó el GPS de otro de los teléfonos robados. Las víctimas fueron al lugar y le refirieron a la policía que habían observado ingresar a la vivienda a personas de características similares a las de quienes les habían robado.

Detenciones

Una de las víctimas consultó distintos perfiles de Facebook, identificó a uno de los perpetradores y lo puso en conocimiento de las autoridades.

A su turno, especialistas de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) -que también conduce Campagnoli- analizaron las interacciones en redes sociales del sospechoso y cotejaron las fotografías en dichos perfiles con las de las cámaras de seguridad del local asaltado. Así, con colaboración de personal de la Policía de la Ciudad y del equipo de investigación criminal del Servicio Penitenciario Federal, lograron individualizar a los implicados, dos de los cuales eran menores de edad.

Asimismo, la división “Anillo Digital” de la Policía de la Ciudad informó que uno de los vehículos en los que circulaban algunos de los delincuentes –y que fueran filmados en el local de comidas rápidas- fue captado por dos lectores del sistema, como así también registraron el paso del otro Volkswagen y el Ford Focus.

El primer sospechoso fue detenido en octubre pasado, mientras que otros dos fueron apresados la semana pasada en el marco de varios allanamientos solicitados por la fiscalía. De los detenidos hasta el momento hay dos menores de edad, mientras que el restante había sido beneficiado con la libertad condicional el 4 de diciembre de 2017, en el marco de una condena de tres años y siete meses de prisión por otro robo con armas de fuego.

Los imputados quedaron a disposición del titular del Juzgado Nacional de Menores N°1, Cristian Von Leers, quien los indagó. Asimismo, la fiscalía continúa la investigación a fin de dar con el cuarto implicado, que permanece prófugo.